El presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur Eduardo Duhalde, y el Presidente de Argentina Néstor Kirchner, se reunirán hoy para avanzarán en la discusión para el diseño de un espacio político común en el continente sudamericano, una suerte de comunidad de naciones de América del Sur que contenga a los países que integran el Mercosur y la Comunidad Andina. El impulso a la iniciativa tiene a Kirchner como titular de la presidencia Pro Témpore del bloque que también conforman Brasil, Uruguay y Paraguay, y a Duhalde al frente de uno de los organismos políticos más importantes del mercado común.
El objetivo de la organización de la nueva comunidad que aún no tiene nombre, es unir políticamente, y luego en materia económica, al Mercosur, a sus socios externos que son Chile y Bolivia, y a la Comunidad Andina de Naciones.
Según adelantó Verdi, el "núcleo" de esta comunidad "no es reemplazar al Mercosur, sino ir hacia integraciones mayores".
"No significa que el Mercosur deje de existir, sino que se piensa en avanzar en una posición común para, por ejemplo, negociar la entrada al ALCA, así como las postura en conjunto ante el resto del mundo", sostuvo el vocero.
Durante la última cumbre de presidentes del Mercosur, Bolivia y Chile en Montevideo hace quince días, se firmó un acuerdo de comercio recíproco con la Comunidad Andina, en tanto que Perú se incorporó al bloque como estado asociado.
Según afirmó Verdi, el encuentro entre Duhalde y Kirchner será para "ver la estrategia de relación con el resto de los países", para impulsar la nueva integración que se dará merced a "la decisión fuerte de Brasil y de Argentina de conformar un núcleo duro de la unión de comunidades sudamericanas".
Fuente Telam