El ministerio de Economía anunció ayer que la Argentina recibirá dos créditos por un total de 175 millones de dólares, que serán desembolsados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y estarán destinados al financiamiento de obras viales y de exportaciones a los países andinos. "Argentina fue el último de los países del Mercosur en incorporarse a la CAF y hoy se ha concretado la parte formal del primer crédito para nuestro país como miembro", afirmó el Ministro Lavagna durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno.
El ministro formuló este anuncio acompañado por el presidente de la CAF, Enrique García; el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner; y el secretario de Obras Públicas, José López.
Uno de los créditos que desembolsará la CAF es por 150 millones de dólares, destinado al financiamiento de la construcción de corredores viales, mientras que la segunda línea de crédito alcanza a 25 millones de dólares, en apoyo al comercio exterior argentino con los países andinos.
"El crédito por 150 millones de dólares estará destinado a la infraestructura física y de integración; y un segundo crédito de 25 millones de dólares para el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que financiará exportaciones argentinas a los países de la comunidad andina", explicó el jefe de la cartera de Hacienda.
Más adelante, el ministro aclaró que los 150 millones de dólares que aportará la CAF para los corredores viales se complementarán "con una contrapartida de 100 millones de dólares que aportará el Gobierno".
"La incorporación de la Argentina a la CAF tiene un doble sentido: uno práctico, por la capacidad de la institución para financiar obras de infraestructura física, y un sentido más amplio, por la importancia de formar parte de una entidad integrada por países sudamericanos en desarrollo", reflexionó Lavagna.
Por su parte, el presidente de la CAF aseguró que los créditos acordados con la Argentina representan "una muestra de confianza en la capacidad del Gobierno y del pueblo argentino para retomar la senda del crecimiento".
García felicitó "al presidente Kirchner y al ministro Lavagna por la manera en que durante este año llevaron adelante una transición efectiva".
En tal sentido, añadió que "las cifras que manejamos reflejan que este año la economía argentina cerrará con un crecimiento superior al 6,5% y una inflación bajísima, lo que abre grandes perspectivas para el futuro de la región".
La CAF aprobó el crédito por 150 millones de dólares en una reciente reunión de directorio, con el objetivo de ejecutar el Programa Corredores de Integración Fase I junto al Ministerio de Planificación Federal.
Las obras viales incluyen al Eje Capricornio (13 tramos de la ruta nacional 81, en Formosa y Salta), el Eje Mercosur-Chile (comprende la Variante Laguna La Picasa en Santa Fe) y el Eje Andino (4 tramos de la ruta nacional 40, en Mendoza).
También está prevista la financiación para la obra ferroviaria Viaducto La Picasa, que abarca a las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, por un monto aproximado de 58 millones de pesos. Además se prevén obras de control de cargas en el Centro de Frontera, ubicado en la provincia de Corrientes, por un total de 11.600.000 pesos.