Más de 25.000 pieles de chinchillas fueron exportadas en el 2003. Las pieles pertenecen a distintos productores socios de la AACCH (Asociación Argentina de Criadores de Chinchillas, entidad fundada en 1966) que vendieron su producción (piel por piel) según patrones de comparación en las recientes ventas públicas de pieles.
Estas ventas fueron organizadas por la firma exportadora Chinchillas Eldorado SRL.
En la última ronda comercial, la firma compradora fue Canchilla Associates Limited de Canadá (la mayor comercializadora de pieles de chinchillas del mundo). Con esta venta (la cuarta del año) se exportaron más de 25.000 pieles argentinas, producidas en nuestro país y curtidas aquí, que se exportaron al primer mundo en menos de 11 meses.
Se estima que la producción argentina ronda en las 35.000 pieles de chinchillas anuales. Las restantes 7.000 son exportadas por distintos criadores en cantidades más pequeñas.
La próxima venta pública está organizada para el 8, 9 y 10 de mayo de 2004, donde se calcula que se exportarán otras 10.000 pieles.
La venta pública, donde el acopiador internacional compra todas las pieles que se le presenten según su calidad y comparándolas con patrones de comparación, ha demostrado ser el sistema más redituable, transparente y seguro para el productor. Se realizan en Argentina 4 veces al año y siempre en presencia de decenas de productores, que mientras esperan su turno para vender pueden observar la venta de las pieles de los anteriores productores. Este sistema transparente y abierto permite una situación de equidad entre los productores y el acopiador.
El acopiador no establece los precios según la cantidad de pieles que le ofrece cada productor, ni sus años en la actividad, sino que el único parámetro que utiliza para valorar el precio de una piel es la calidad de la misma. Cuanto más grande, más oscura, más densa, más azul, más blanca la panza, mejor será su precio.
Los precios varían según estas características y parten de los U$S 8 dólares (pieles malas, sucias, chicas) hasta U$S 74 (pieles sobresalientes, más de 43 cm, grandes, azules, bien terminadas). La media de un buen productor se puede establecer en U$S 35 por piel.
Cómo comenzar con la cría
- Se puede comenzar en un lugar cerrado (garaje, galpón, habitación).
Ejemplo: en una habitación de 4 x 4 metros se pueden alojar hasta 300 chinchillas.
- No tienen pestes, ni epidemias. No se vacunan, no hace falta asistencia veterinaria.
- No producen olores, ni hacen ruido. No muerden.
- Soportan temperaturas de 0° a 30° (lo correcto es mantener el local entre los 12° y los 28°).
- A los 6/7 meses se los considera adultos y aptos para ponerlos en producción.
- Una persona puede atender hasta 600 animales con 8 horas diarias y hasta 100 en una hora.
- Su costo de producción ronda entre los U$S 5 y U$S 8.
Pues entonces entenderemos el por qué del crecimiento de esta actividad. Ahora bien, tomando los párrafos superiores donde se establecen los precios que sacan los productores por la venta de sus pieles y teniendo el costo aproximado de producción es muy sencillo darse cuenta de que el secreto de esta actividad es el cumplimiento de 3 requisitos básicos y fundamentales.
1 - Comenzar con reproductores de primera calidad, en una cabaña seria que haya demostrado la calidad de sus animales en competencias de primer nivel como la Sociedad Rural Argentina o competencias internacionales como El Nacional Show del Empress de los EE.UU. (la Meca de la chinchilla de calidad). Absteniéndose de comprar los primeros animales en intermediarios que compran y revenden animales sin calidad, sin pedigrí, etc., etc.
2 - Una correcta capacitación sobre todas las etapas de la cría y comercialización es condición sine-qua-non para alcanzar el éxito en esta actividad. Esa capacitación debe cubrir todas las etapas y no la primaria y más fácil que es la rutina del manejo diario de los animales. Las cabañas que están en condiciones de brindar esos cursos son las mismas que participan todos los años en la Sociedad Rural Argentina.
3 - La cabaña madre debe asegurarle un canal de comercialización. Si quien compra sus primeras chinchillas no tiene este punto fundamental asegurado, seguramente podrá vender su producción, pero pasarán tantas manos entre las del dueño y las del último peletero que verá seriamente diezmada su ganancia (hasta en algunos casos perderla por completo).
La oferta mundial de pieles de chinchillas ronda en las 250.000 pieles anuales. Desde que nació la industria de la chinchilla a nivel mundial la demanda de pieles de primera calidad siempre fue, es y será superior a la oferta. No sucede así con las pieles de baja calidad que durante ciertos períodos son de difícil colocación. Hoy los acopiadores de pieles compran todo lo que hay y quieren más.
Fuente Diario La Opinión de Rafaela