Los consumidores de los EE.UU. consumen por año u$s10.000 M en productos gourmet. Y a partir de marzo próximo la Argentina promete jugar “en primera” para abastecer esa demanda, agrupados bajo la marca Patagonia Valley Organic & Gourmet Co. La marca agrupa a 40 productores independientes de todo el país, algunos de los cuales son cooperativas.
En total, trabajarán para el proyecto 25 mil argentinos, sin contar los empleos indirectos. La marca agrupará a más de 200 productos argentinos, que incluyen vinos mendocinos, dulces y licores de frutas de El Bolsón, yerba mate de Misiones, quesos de oveja de Trelew, té y hierbas de San Juan y Tandil, bombones, arroz, porotos y maíz de Córdoba, Salta y Entre Ríos y cosméticos de la provincia de Buenos Aires. Todos estos productos son orgánicos, y en el caso de los alimentos y bebidas, también gourmet.
El impulsor del negocio es el empresario cubano americano René Rodríguez, quien firmó convenios con la comercializadora local de productos gourmet Exporgánica S.A., y con el empresario Lee Brian Schrager, director de Southern Wine and Spirits, una de las empresas distribuidoras de vinos y bebidas alcohólicas más importante de los EE.UU., con ventas anuales de u$s 6.500 M.
Los productos serán exportados a un centro de importación que la compañía montó en Miami, y desde allí se distribuirán al resto de los Estados.
El lanzamiento oficial de la compañía será el 5 de marzo en Miami, durante la Feria South Beach Wine Food & Festival, el evento gastronómico gourmet y de vinos más prestigiosos del mundo. En esa oportunidad, Patagonia Valley tendrá los dos principales stand de la muestra, que se realizará en el glamoroso hotel Delano, que inaugurará en esos días. Rodríguez pagó u$s122 mil sólo para que Patagonia Valley ocupe un lugar de privilegio entre los 126 expositores que se mostrarán en el evento. “Cuando la gente ingrese, lo primero que verá será el stand de Patagonia”, destacó Rodríguez .
Sólo en registro de marcas y diseños de etiquetas y packaging, Rodríguez desembolsó u$s5 M. “Es que los americanos compran por la imagen, no por el contenido”, destacó quien es un viejo conocedor de las hábitos de los norteamericanos.
Además, desembolsará u$s400 mil para comprar un local estratégicamente ubicado en un punto turísitico de Buenos Aires. Y otros tantos para instalar el negocio en AA 2000 y en un prestigioso hotel de Capital.
“Estos productos son sólo para turistas, porque no son valorados en el mercado interno”, destacó Fabiana Rodríguez, presidenta de Exporgánica. El primer envío será de u$s5 M.
Fuente Diario InfoBae