Rafaela cuenta con casi un centenar de empresas registradas como exportadoras e importadoras, las cuales en su mayoría cuentan con una amplia experiencia en el comercio exterior.
De estas, prácticamente unas 40 realizan sus operaciones habituales de comercio exterior en el Resguardo Aduanero local y la cifra continúa creciendo año tras año. Ese es el desafío permanente de la Cámara de Comercio Exterior del Centro Comercial e Industrial de Rafaela, conseguir que la mayoría de las empresas operen desde su propia ciudad.
Hasta el momento, las cifras son muy importantes, desde diciembre de 2000 en que se creó el Resguardo, se han exportado por esa vía, 177 millones y medio de dólares, habiendo prácticamente duplicado los valores de 2003 con respecto a 2001.
Ya salieron desde Rafaela, a través del Resguardo, 83.000 toneladas de mercaderías fabricadas en Rafaela y son, como dijimos al inicio de esta nota, un 40% de las exportadas por la totalidad de las empresas productoras locales.
Lo más destacable y que nos diferencia como distrito productivo, del resto del país, es el valor agregado que tienen los productos rafaelinos. Rafaela exporta 2.138 dólares por tonelada, cuando la provincia no llega a 800 y el país apenas está en 600 dólares exportados por tonelada. Esto fue lo único que sufrió una baja con respecto a años anteriores, habida cuenta la repercusión sobre la producción que ha tenido la crisis, ya que en 2001 el valor agregado a los productos locales ascendía a 2.895 dólares por tonelada. En el tétrico 2002 se cayó a 1.320 dólares y este año la recuperación fue notoria aunque no llega a la cifra alcanzada en 2001.
Hay 22 operaciones por semana, con lo cual no hay día hábil alguno en que el Resguardo tenga algún tipo de descanso ante las exportaciones e importaciones que se realizan desde aquí.
Rubro por rubro
También es interesante verificar cuáles son los rubros que se destacan entre las exportaciones rafaelinas.
La producción de alimentos, con historia exportadora desde principios del siglo pasado, lidera el ranking con 17.176.536 dólares operados entre el 15 de setiembre y el 28 de noviembre últimos.
El sector autopartista, que se caracteriza por la fuerte injerencia de valor agregado por tonelada, totalizó en el período mencionado, 5.398.076 dólares.
Maquinarias y equipos, han realizado operaciones por 951.936 dólares.
Muebles y colchones por 276.083 dólares y tanto que otros rubros suman 252.790 dólares.
Así funciona el tan afamado Modelo Rafaela, del que todo el mundo habla, pero pocos conocen a ciencia cierta, cuáles son sus detalles.
Fuente Diario La Opinión de Rafaela