Se trata de un encuentro del grupo de monitoreo creado a partir de la última visita del presidente Lula con el objetivo de disminuir la tensión comercial ocasionada a partir de la gran cantidad de excedentes exportables que generó el país vecino con su recesión. Se analizarán los flujos comerciales bilaterales. El secretario de Industria, Alberto Dumont, tiene previsto participar del cónclave con funcionarios de Brasil.
El grupo tiene facultades para hacer "recomendaciones ejecutivas" a los gobiernos en caso de que se verifique que las exportaciones de uno de los vecinos afecta al sector productivo del otro.
La Argentina ya tiene presentados como sectores problemáticos a textiles y en artículos del hogar de línea blanca mientras que Brasil reclamó por las exportaciones de trigo argentino mezclado con sal.
Al respecto, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, acompañado por Dumont, recibió al Comité Ejecutivo de la Fundación Pro-Tejer, cuyo titular, Aldo Karagozian, le señaló su preocupación por lo que denominó una "invasión de productos brasileños que no se detiene".
"Algunas empresas afectadas se verían en la obligación de suspender personal o adelantar sus vacaciones", advirtió el empresario, quien advirtió que de no implementar medidas "vamos a sufrir, en el corto plazo, la paralización de distintos sub-sectores de la producción".
Fuente Diario InfoBae