El "impresionante" aumento del 19% en las exportaciones del Mercosur resultó clave para el retorno del crecimiento en las ventas del hemisferio occidental durante este año, que llegó a un 5%, con un pico del 8% en América latina, reveló el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Al adelantar datos del informe mensual de su Departamento de Integración, el BID señaló ayer que, en contraste con el 8% latinoamericano, las exportaciones de Estados Unidos crecieron sólo el 3% este año.
Las estimaciones preliminares del organismo indican una reversión en la tendencia de los últimos dos años, que mostraron una declinación de más del 12% entre el 2000 y el 2002.
El retorno del crecimiento en el 2003, facilitado por una modesta recuperación de la demanda mundial, "fue liderado por las exportaciones latinoamericanas", mientras que las exportaciones norteamericanas "avanzaron a una tasa mucho más lenta, del 3%", dijo textualmente el reporte.
El crecimiento de las exportaciones fue positivo para todos los países de América Latina excepto uno, Venezuela, y fue particularmente fuerte en Brasil, donde -según las estimaciones del BID- alcanzó el 21%.
"El firme desempeño de las exportaciones de Brasil fue la principal razón del impresionante crecimiento del 19% en las exportaciones del Mercosur", precisó el Banco, que destacó asimismo que "la Argentina también registró un fuerte crecimiento de las exportaciones, al igual que otros países del Cono Sur".