Pese al anhelo de sus gobernantes, los países del Mercosur y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se verían obligados a demorar la entrada en vigor de una zona de libre comercio entre ambos bloques, prevista inicialmente para el 31 de diciembre. La demora en las negociaciones, incluso, obligó ayer a postergar la cumbre de presidentes, que estaba prevista para mediados del próximo mes.
La suspensión de ese encuentro fue comunicada ayer por el Canciller uruguayo, Didier Opertti, quien admitió que "todavía no están concluidas las negociaciones" para reducir los aranceles entre las dos regiones. De todos modos, el 17 de diciembre se hará una reunión a nivel ministerial, para ver si se logran encarrilar las negociaciones.
El mayor problema que se presenta hasta ahora tiene que ver con el plazo de desgravaciones arancelarias para los productos considerados sensibles: el Mercosur pretende que sea de 15 años y los andinos más extenso.
La Cumbre Presidencial entre el Mercosur y el CAN (que integran Perú, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Colombia) iba a realizarse en paralelo a la reunión entre los mandatarios de los cuatro socios del Cono Sur, donde Uruguay traspasará a la Argentina la presidencia pro—tempore del bloque regional. En ese encuentro —que ayer fue confirmado por Cancillería— Eduardo Duhalde asumirá además la flamante secretaría ejecutiva del Mercosur.
En el Ministerio de Relaciones Exteriores admitían ayer que existe "ansiedad" por cumplir con ese trámite, debido a las constantes desinteligencias que existen entre la Argentina y Uruguay, y que ya han provocado más de una irritación entre los funcionarios locales.
Fuente Diario Clarín