El jefe de los negociadores de Estados Unidos para el ALCA, Ross Wilson, afirmó ayer que su país iniciará con el Mercosur "en las próximas semanas" discusiones bajo el formato cuatro más uno sobre acceso a mercados.
El anuncio fue formulado durante una mesa organizada por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, en Washington, donde estuvo el embajador de Argentina José Octavio Bordón.
Wilson anunció que las negociaciones entre Estados Unidos y el Mercosur para el acceso de mercados "comenzarán en las próximas semanas".
El funcionario americano, en tanto, indicó que Estados Unidos está dispuesto a trabajar "con Argentina, Brasil o cualquier país que quiera enfrentar el problema de los subsidios agrícolas a un nivel global".
"La mayoría de los problemas relacionados con subsidios están fuera de este hemisferio", señaló Wilson, en alusión a la Unión Europea y Japón, por lo que consideró que el tema no se puede abordar dentro del ALCA.
Por su parte, Bordón consideró "positivo" el resultado del encuentro ministerial de Miami la semana pasada aunque señaló que "el resultado no fue enteramente satisfactorio para todos y es mucho lo que falta por hacer para llegar a un acuerdo balanceado antes del plazo del primero de enero del 2005".