La Argentina dio el primer paso para dejar de ser un país que exporta únicamente granos y ampliar su oferta comercial con China, con nuevas propuestas de alto valor agregado ligadas a la siderurgia, la industria automotriz, la biotecnología y la informática. Al menos ésa es la visión que se encargó de transmitir el canciller argentino, Rafael Bielsa, en una videoconferencia que ofreció desde la ciudad de Shanghai a modo de balance del viaje a China y Japón, que concluyó ayer.
Bielsa reconoció que "la Argentina fue un país de una sola oferta, por eso nos llamaban el granero del mundo, pero el mundo cambió. Con sólo la importación de alimentos hoy no hay un destino de crecimiento sostenido. Hoy hay un montón de industrias para complementar la oferta tradicional del país", subrayó.
El canciller señaló que considerar a China un potencial mercado de 1400 millones de personas "es un error, porque lo más interesante que ofrece es la posibilidad de encontrar socios locales para emprendimientos que se complementen", expresó.
Como ejemplo de la complementariedad, Bielsa mencionó las gestiones iniciadas en materia de biotecnología, informática, tecnología aeroespacial y en el uso pacífico y con fines medicinales de la energía nuclear.
Equilibrio
El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado, que también integra la delegación oficial, coincidió con Bielsa en destacar la importancia de diversificar las exportaciones locales. "Se está consolidando la relación comercial con China, que es uno de nuestros principales socios, con una exportación argentina pluritemática, no sólo de temas agrícolas."
Redrado, además, subrayó que las ventas argentinas a China se incrementaron este año el 142% y que las importaciones desde la nación asiática crecieron a un ritmo similar, por lo que hay "un balance y un equilibrio" en el intercambio comercial entre las dos naciones.
En su balance de la gira, Bielsa destacó los acuerdos comerciales alcanzados por los empresarios que integraron la misión, como el convenio de intercambio automotor compensado, que permitirá a Daimler-Chrysler exportar 1500 unidades de sus utilitarios Sprinter al mercado chino.
Por su parte, el laboratorio Biosidus cerró un acuerdo con la compañía china Genon para iniciar la producción de medicamentos para el tratamiento de cáncer y hepatitis. Biosidus, que el año pasado obtuvo la primera vaca clonada de América latina, además comenzará a exportar animales vivos a China.
Estos acuerdos se suman a los que ya habían alcanzado Tenaris para montar una planta de tubos en el país y Aerolíneas Argentinas para iniciar los primeros vuelos directos entre ambas naciones.
El inicio de los vuelos de Aerolíneas está previsto para fines de mayo o principios de junio de 2004, coincidiendo con la visita del presidente Néstor Kirchner a China.
Un par de meses antes del viaje del mandatario argentino llegará al país el primer ministro chino, Wen Jiabao, cuya visita incluye un viaje a la Antártida.
"La idea es que visite Buenos Aires y desde ahí se trasladará a Tierra del Fuego, desde donde un avión Hércules lo trasladará hasta la Base Vicecomodoro Marambio y luego el rompehielos Almirante Irizar lo llevará hasta la base antártica China, Gran Muralla, que está a diez horas de navegación", dijeron en la cancillería argentina.
Fuente Diario La Nación