El Canciller Rafael Bielsa inició la última etapa de su gira por Japón y China, donde fue recibido por el alcalde de la ciudad, Han Zheng. Mañana se dictará un nuevo seminario junto a los empresarios argentinos interesados en hacer negocios. Shanghai es una enorme y pujante ciudad, donde la tasa de crecimiento del distrito es del 12 por ciento anual, contra el 8 por ciento que tiene de promedio China, y los enormes edificios, que no cesan de construirse, se proyectan para dentro de dos años.
"Welcome to the future", bromeó el cónsul general en Shanghai, Miguel Velloso, en el transcurso de una fugaz visita a la ciudad, llamada "La perla de Oriente", donde, de todos modos, entre la maraña de autos de alta gama se mueven algunos cientos de bicicletas más de las que se ven en Pekín.
El plato fuerte de la visita a Shanghai será el seminario que, al igual que los anteriores, se denomina "Perspectivas de las relaciones comerciales chino-argentinas: oportunidades ventajosas", para el cual el consulado argentino realizó una minuciosa producción previa.
Cada miembro de la comitiva oficial y cada empresario recibió un set de materiales de trabajo, incluyendo un disco compacto con los datos de interés para su actividad en particular.
Según informó el cónsul Velloso, se inscribió para participar del seminario más de un centenar de empresas, muchas de ellas de primera línea, por lo que se aguarda una concurrencia que supere las 200 personas.
La importancia de Shanghai es tan marcada que al menos dos de sus alcaldes luego llegaron a ser primeros ministros de China. Eso se explica por el despegue de Shanghai a partir del '90 cuando de ser una ciudad con un puerto importante, comenzó a crecer a un ritmo arrollador que hoy hace que se la llame "la Nueva York de Oriente" y se haya transformado en una preocupación para Hong Kong.
Un dato alcanza a graficar la magnitud de ese crecimiento: en los últimos tres años el ritmo de crecimiento de esta ciudad superó el 20 por ciento anual y en su centro tienen sedes las empresas más importantes del mundo.
Durante el encuentro con el alcalde Hang, que se extendió con una cena con platos típicos de Shanghai para funcionarios y empresarios, Bielsa ratificó la intención de buscar complementariedades entre las empresas argentinas y las de China y precisó que Argentina estará representada en la exposición universal que se realizará en Shanghai en 2010.
Respaldo
Hang agradeció por su parte el respaldo que prestó la Argentina para que, hace un año, Shanghai fuera elegida sede de esa exposición universal en 2010 y recibió agradecido una carta que le envió el intendente saliente de Rosario, el socialista Hermes Binner.
"Shanghai y Rosario, la ciudad donde nací, son ciudades hermanas, y aprovecho para traerle una carta" de Binner, dijo Bielsa, antes de explicar que el respaldo argentino a la candidatura de Shanghai para esa exposición no fue "por intuición, sino que vemos lo que vemos (en esta ciudad) y sabemos que son capaces".
Fuente Diario InfoBae