El jefe del departamento de Protección Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, Hernán Rojas, afirmó ayer al diario El Mercurio de ese país que en los primeros días de marzo la Argentina podrá reanudar sus exportaciones de carnes con ese destino, luego de la veda impuesta por la aparición de un foco de fiebre aftosa en el norte del país el año pasado. "La situación está controlada. Ellos -por los argentinos- están esperando los seis meses que exige nuestra legislación sin un nuevo foco para reanudar las exportaciones", dijo Rojas a El Mercurio.
En el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) aún no habían recibido información oficial de Chile, y apenas se limitaron a señalar lo publicado por el diario. Sin embargo, fuentes del organismo confirmaron que la reapertura respondería a un "proceso normal, tras un período de inexistencia de focos de aftosa; los técnicos chilenos visitaron el país y confirmaron que no se produjeron casos en los últimos meses".
El mercado chileno era hasta la prohibición, en septiembre pasado, el segundo en importancia para las exportaciones cárnicas argentinas, detrás de la Unión Europea (UE).
Con la reapertura estimada para los primeros días de marzo próximo se retomarán envíos que podrán superar los US$ 100 millones anuales.
"Es realmente importante porque es un mercado que se complementa muy bien con los cortes traseros destinados a la UE", opinó el vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCV), Enrique de León Belloc, al tiempo que agregó: "Chile compra carnes frescas y no congeladas, con lo cual se puede vender una mejor calidad y con un menor costo para las industrias".
Belloc, que también es presidente del AB&P, un frigorífico de exportación, señaló: "Como empresa, estamos esperando que se abra con muchas ganas porque es un mercado muy estable y de acceso relativamente sencillo".
Antes de interrumpirse el comercio, a mediados del año pasado, la carne bovina argentina representaba el 19% de las importaciones chilenas, con un volumen de 9000 toneladas. El resto de las importaciones de ese país provenía de Brasil (70 por ciento) y de Uruguay (11 por ciento).
Venezuela
Por otra parte, según una información recogida por algunas agencias de noticias, Venezuela importará en los próximos días unas 4000 toneladas de carne de la Argentina y de Brasil para intentar bajar el precio de este producto, que experimentó una fuerte alza en las últimas semanas, según el Ministerio de Producción y Comercio venezolano. El precio de la carne en Venezuela alcanzó aproximadamente los seis dólares el kilo, por "la notoria situación de especulación que se da en el país", dijo el viceministro venezolano, José Soto, a la agencia de noticias estatal de ese país, Venpres.
Fuente Diario La Nación