Embarcaron desde el puerto nuevo de Formosa, unas 160 toneladas de carbón vegetal formoseño con destino a Israel. Se trata del primer embarque del año de una operación comercial que marca una continuidad de las exportaciones que lograron realizar el año pasado a distintos países. Pedro Juan Guglielmino, operador local de comercio exterior, informó sobre le embarque de ocho contenedores rumbo a Israel, constituyendo el primer embarque global superior a las 160 toneladas, ya que cada contenedor almacena poco más de 20 toneladas.
Durante este mes saldrán otros cinco contenedores rumbo a Italia, uno de los nuevos mercados; con el otro, que es España, la operatoria ya está cerrada y resta concluir con algunos trámites para concretar el envío.
Guglielmino aclaró una serie de aspectos relativos a los valores del carbón que se están manejando, sobre todo porque algunos entendieron que es de mil dólares la tonelada puesto en el puerto de Formosa o el de Buenos Aires, "cuando en realidad ese número es el final de góndola en un supermercado de Israel o de España, y hago esta aclaración para que no se genere una falsa expectativas".
Especificó que "la cadena de precios comienza en boca de horno con las bolsas de 20 kilogramos, donde de acuerdo al tipo de carbón se establece el precio, el que en promedio se encuentra en los $ 100 la tonelada, más allá que se debe tener en cuenta la distancia de los lugares de producción, puesto que los fletes tienen su costo, ya que muchas veces se deben hacer hasta más de 400 kilómetros para traer el producto hasta la planta envasadora en esta ciudad, donde una vez que llega se lo selecciona, de acuerdo a si se quiere un carbón liviano, pesado o semi-pesado".
"Todo esto implica un costo en la manipulación, al que inclusive se le debe sumar el desperdicio que existe de lo que queda como carbonilla, lo que implica una merma respecto a lo que se cargó originalmente en su lugar de origen", explicó.
"Luego viene todo lo que es el envase, para lo cual se está importando un papel especial del Paraguay, además de otro adicional o secundario del tipo arpillera, dentro de la cual se cargan varias de dos kilos", explicó.
Refirió también que "además, en diciembre pasado, los costos de fletes, tanto fluviales como marítimos se han incrementado en 450 dólares por contenedor, inclusive se hace muy difícil conseguirlos para transportar carbón, no solamente por ser considerado como un producto "semi-peligroso" (por su combustión), sino que su costo es considerado bajo, ya que cada contenedor cuesta U$S 4.000, mientras que otros productos tienen un valor muy superior".
Más allá de todos estos aspectos que inciden en los costos de toda la operatoria de exportación, se destacó lo afirmado en principio en torno a que "un año atrás se estaba pagando la tonelada de carbón a 40 o 50 pesos la tonelada, o sea que al abrirse la posibilidad de exportación, los productores han duplicado, y más inclusive sus ingresos, puesto que ahora lo están vendiendo a $100 y $110, según la calidad, la tonelada".
Fuente: El Diario Digital de Misiones