El canciller Rafael Bielsa anunció que Argentina abrirá una consejería agrícola en Beijing el próximo año, y reclamó la instrumentación de un protocolo bilateral de contenidos sanitarios para productos cárnicos y frutas, debido a que la falta de definición traba las exportaciones del país en esos rubros. El anuncio y el reclamo fueron realizados ante la viceministra de Comercio de China, Ma Xiuhong, quien recibió esta mañana a una delegación mixta de funcionarios y empresarios encabezada por el titular de la Cancillería argentina.
Uno de los temas del encuentro fue la queja de los productores argentinos por el glifosato, un pesticida que se usa en la producción de soja y que se importa mayoritariamente desde China, quienes acusan al país asiático de comercializarlo "a precio de dumping".
"Sobre el asunto glifosato no quiero hacer más comentarios porque ya saben que es muy importante para nuestro país y creemos que el Gobierno argentino va a dar un fallo correcto en este caso", dijo en forma escueta la viceministra.
El encuentro ente la nutrida delegación argentina y una decena de funcionarios chinos se realizó en el edificio del Ministerio de Comercio de China.
Desde ambos lados de la enorme mesa se puso énfasis en destacar la importancia que Argentina y China asignan a las relaciones comerciales que mantienen desde hace 30 años, que en los últimos años han derivado en proyectos de inversiones recíprocas.
Bielsa destacó además que Argentina y China se respaldan mutuamente en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en el ámbito territorial.
También en el proceso de integración que supone la participación de ambos en al G-20 +, asociación de países productores de materias primas que se unieron a partir de la ronda Cancún de la OMC para pedir a los países desarrollados el fin de los subsidios agrícolas.
"Bajo este paraguas político, pido hacer algunas consultas amistosas que tenemos pendientes y que estoy seguro se van a solucionar", para lo que cedió la palabra al subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Campos, quien se unió a la delegación en las últimas horas.
Tras una breve introducción, el funcionario dijo: "Nos preocupa que no podamos avanzar con la modalidad planteada hace cuatro años para la concreción de un protocolo bilateral de contenidos sanitarios de productos cárnicos y frutas".
"La intención inicial de la misión era firmar ese protocolo en esta visita, pero una visita técnica previa que no fue todo lo buena que esperábamos, hace que planteemos aquí la cuestión", agregó Campos.
Tras el reclamo, la delegación argentina puso énfasis en destacar la intención de buscar las "complementariedades" entre productos argentinos y chinos, "por ejemplo en el sector químico, plástico, cuero y manufactura de maderas y el sector alimenticio", dijo Bielsa.
En el cierre del encuentro, entre elogios mutuos y congratulaciones, la viceministra Ma Xiuhong puso sobre la mesa los reclamos chinos: achicar el déficit en el comercio bilateral -la balanza comercial favorece a la Argentina en 1.900 millones de dólares-; eliminación de las barreras arancelarias a las importaciones provenientes de la nación asiática y "agilización" en la concesión de visas a empresarios chinos.
Visita
El presidente Néstor Kirchner visitará China en la última semana de mayo o la primera de junio de 2004, en respuesta a una invitación de Beijing que podría ser compartida por otro presidente de un país miembro del Mercosur, informó hoy el canciller Rafael Bielsa a su par chino, Li Zhaoxing.
La invitación del gobierno chino a Kirchner había sido cursada por el embajador de China en Buenos Aires, Ke Xiaogang, y ahora Bielsa formalizó la aceptación y propuso las fechas probables del viaje, sobre la que deberán trabajar ambas cancillerías.
Fuente Diario InfoBae