El canciller Rafael Bielsa ratificó hoy el propósito del Gobierno de consolidar los vínculos comerciales con Japón y China por considerarlos "dos mercados de extraordinaria potencialidad", y afirmó que la Argentina debe canalizar sus esfuerzos para lograr exportar al país nipón alimentos por "36 mil millones de dólares". Bielsa, que encabeza una delegación de funcionarios y empresarios que llegaron a Japón -y después viajarán a China-, se reunirá con el objetivo de incrementar las exportaciones al continente asiático y tratar de mostrar que la Argentina es jurídicamente confiable a partir de su normalización institucional.
Las exportaciones totales de la Argentina al Japón, según datos del INDEC, rondan los 500 millones de dólares.
El ministro de Relaciones Exteriores demostró optimismo respecto de los futuros resultados de la gira asiática y sostuvo que el fin es abrir los productos nacionales a "dos mercados que Argentina no ha explorado suficientemente".
"Japón es país que exporta 46 mil millones dólares en alimentos y, si bien la Argentina podría exportar a Japón por 36 mil millones de dólares, exporta muchísimo menos", advirtió el funcionario.
"Cuando se esta tratando una relación bilateral donde hay una enorme cantidad de oferta de productos que la Argentina podría exportar hoy mismo, y que tienen arancel cero o un pequeño arancel, no me parece procedente llevar el tema de la discordia porque lo que tenemos que ganar es mucho", insistió.
Bielsa reiteró la importancia de avanzar en los vínculos económicos con Japón y de consolidar la relación con China que "es uno de los principales socios comerciales".
El titular del Palacio San Martín puntualizó que en la "enorme cantidad" de productos que la Argentina podría colocar en esos dos mercados asiáticos figuran "máquinas y herramientas para la industria farmacológica, alimentos, materiales para la construcción pasando por el calzado o la manufactura de cuero".
Fuente DyN