La presidenta del Banco de la Nación Argentina, Felisa Miceli, anunció hoy en Casa de Gobierno la puesta en marcha de una nueva línea de créditos para pymes con proyectos de inversión, de todos los sectores de la economía, que incluye un año de gracia, cinco años de plazo para el pago y una tasa de interés anual del 12,50 por ciento. En una primera etapa esta línea de crédito dispondrá de 20 millones de pesos para financiar hasta 70 por ciento del proyecto presentado (incluido IVA), con un máximo por empresa o grupo económico solicitante de hasta 400.000 pesos, detalló en la presentación la presidenta del Banco Nación, Felisa Miceli.
Ante un grupo de empresarios Pyme invitados al Salón Sur de la Casa Rosada, Miceli agregó que "la tasa de interés para estos créditos es de 12,5 por ciento, que surge de la tasa de cartera general, con sus oscilaciones a través del tiempo, bonificada durante toda la vigencia del préstamo".
"El destino de estos fondos es la financiación de proyectos de inversión para la recomposición, mejora o incremento de la producción y comercialización", refirió la funcionaria.
Por su parte, el presidente de Garantizar, César Tortorella, destacó que "desde el aciago diciembre de 2001 no existía una línea de crédito semejante para las Pyme, con tasas de crédito similares a las que pagan las grandes empresas, lo que ayuda a revertir la ausencia de opciones crediticias a mediano y largo plazo para este sector productivo, dentro del sistema bancario".
Las garantías necesarias para acceder al crédito -se explicó- serán emitidas por Garantizar SGR, empresa vinculada al Nación.
Podrán ser usuarios de los préstamos empresas bajo cualquier forma societaria o unipersonal, de los sectores industrial, comercial, servicios, agropecuario, minero u otra actividad.
Miceli y Tortorella coincidieron en señalar -por separado- que este tipo de financiamiento a las pymes aportarán al crecmiento económico y a la generación de empleos.
La titular del Nación estimó que sobre la base de la demanda de las Pyme, en los próximos dos meses estaría agotada la disponibilidad de los fondos dispuestos para esta primera etapa de la línea.
Al margen de este anuncio específico, Miceli destacó que "hoy también es un día importante para la producción porque el Banco Central dispuso una baja de tasas de interés y una reducción de encajes en el sistema financiero".
"Este tipo de medidas alienta la actividad económica favoreciendo el acceso al crédito de empresas a tasas mas adecuadas a las posibilidades del mercado", remarcó Miceli.
Fuente DyN