Varias empresas europeas se mostraron interesadas en comprar servicios de desarrollo a distancia (software factory) de firmas rosarinas que integran el Grupo Exportador de Tecnologías de Información (Getir). Los contactos comerciales se concretaron en una ronda de negocios que se realizó en Madrid a principios de este mes, en el marco de las actividades del programa Al Invest. La oferta argentina despertó el interés de los europeos, quienes hallaron una propuesta amplia de productos y servicios.
Allí se iniciaron conversaciones con tres empresas de España y Portugal para avanzar en la conformación de alianzas estratégicas. Las empresas del exterior actuarán como contraparte de Getir en el mercado de la Unión Europea, en tanto que las firmas rosarinas ayudarán a las proveedoras extranjeras a acceder al mercado americano. También se comprometieron a adoptar tecnología europea para proyectos de la Argentina.
"El resultado obtenido fue satisfactorio porque hemos vinculado a las empresas de Rosario con empresas latinoamericanas y europeas. El grupo decidió llevar un amplio paquete de ofertas que causó buena impresión en la ronda de negocios", explicó el gerente de Getir, Daniel Paz.
Conformado por una decena de empresas locales, fue el único grupo de ese tipo del país que participó de la ronda de negocios. Paz se reunió con alrededor de treinta empresas europeas en la feria denominada Simotci, una de las más importantes del Viejo Continente.
El propósito de las firmas rosarinas es realizar más alianzas estratégicas que les permitan tener una presencia permanente en el mercado de Europa.
En esta feria, además de Getir, participaron otras veinte empresas nacionales que viajaron en forma individual a la exposición. La participación de los empresarios fue coordinada desde el Eurocentro de Córdoba.
Valor agregado
Getir se conformó como un grupo de empresas hace alrededor de seis meses y funciona dentro del polo tecnológico de Rosario. Este consorcio cuenta con el respaldo de la Fundación ExportAr y del BankBoston.
El polo tecnológico rosarino concretó otro avance para la internacionalización de sus productos: entre abril y diciembre del año próximo, ocho firmas tecnológicas certificarán la norma de calidad CMMI, que permite testear aplicaciones, desarrollar investigaciones y vender servicios con mayor valor agregado.
El polo está negociando con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) el desembolso de un subsidio de 400.000 dólares por parte de la entidad asiática para la creación de un centro de calidad que permitirá certificar exportaciones de software.
Ventas internacionales
El 8 por ciento de las ventas de Getir fueron hacia los mercados externos. Este año se sumarán otras cinco empresas a las nueve que ya venden sus productos en el exterior, que en total, emplean a cerca de 800 personas.
El grupo de firmas quiere además conformar otra asociación para producir manufacturas de software y avanzar en proyectos de trabajo con Japón.
"Las empresas europeas valoran en forma positiva las certificaciones efectuadas por las firmas argentinas y ven como una alternativa válida proveerse de desarrollos realizados en el país", añadió Paz luego de su reciente regreso de España.
Por Walter Gasparetti
Fuente Diario La Nación