Dos emprendedores que venían desarrollando sus proyectos por separado descubrieron que ambos querían promover las economías regionales y unieron sus ideas para crear Sabores Pampeanos, una empresa productora y comercializadora de alimentos regionales. Se trata de Cecilia Theulé y Juan María Scarella. Según relatan los socios, el nacimiento de la empresa se fue dando por etapas. En 2001 Cecilia creó, junto con Mercedes Colombo, Las Maras, una firma de alimentos regionales pampeanos de alta calidad.
"Decidimos hacer Las Maras y crear una marca asociada al campo de la pampa húmeda que asegurara el origen genuino del producto. Empezamos con la miel y luego diversificamos la oferta", relató Cecilia.
"Nos asociamos con productores de Entre Ríos, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires para desarrollar los productos. Ahora contamos con dulce de leche, escabeche de vizcacha, chutney de cebollas y varios productos más. Empezamos ofreciendo la miel en hoteles cinco estrellas y luego nos posicionamos en 40 puntos de venta", agregó.
El año pasado, Cecilia comenzó a recorrer su camino sola, ya que Mercedes decidió dedicarse de lleno a su trabajo de docente. Y fue en ese momento cuando decidió asociarse con Juan, a quien para entonces le alquilaba un departamento en la Capital Federal.
Pasiones
Juan había venido a estudiar en la Universidad de Buenos Aires pero no había dejado su pasión: los quesos. Oriundo del pueblo América, ubicado en el oeste de la provincia de Buenos Aires, desarrollaba nuevos quesos en el tambo de su familia, Scarabella.
"Me había venido a estudiar a Buenos Aires y terminé alquilándole el departamento a Cecilia. El año pasado había logrado con mucho esfuerzo abrir Productos de Campo, un local para vender los quesos de América. Poco a poco fuimos hablando con Cecilia y vimos que los dos queríamos promover los alimentos del país y las economías regionales", recordó Juan, a quien le faltan seis materias para obtener su título en administrador de empresas en la UBA.
Así nació, a mediados de este año, Sabores Pampeanos, que comercializa los productos de Las Maras, Scarabella y de otros productores de la pampa húmeda. Si bien el registro de la firma es reciente, los socios venían trabajando juntos desde principios de año, y esperan cerrar 2003 con una facturación superior a los 420.000 pesos.
El local factura 35.000 pesos mensuales. La asociación no requirió mayores inversiones porque éstas ya habían sido hechas para crear las empresas anteriores. En su momento, Juan invirtió 40.000 pesos y Cecilia, 20.000.
Ahora los emprendedores avanzarán con una nueva estrategia. En primer lugar, retirarán de los puntos de ventas a Las Maras, que sólo comercializarán para el público en el local.
La idea es concentrar la oferta en el mercado internacional y en el ámbito de los regalos empresariales. Al respecto, Cecilia detalló que para elaborar los regalos artesanales se utilizan sólo productos de Las Maras, porque se trata de regalos premium, que vienen acompañados de artículos de talabartería.
Según señalaron Juan y Cecilia, antes de fines de año concretarán ventas a Canadá, Inglaterra y Brasil. Y más adelante esperan llegar con sus productos al mercado africano.
"Vamos a mandar chutneys y miel, que son los no perecederos. Estamos regulando el tema del escabeche de vizcacha, un animal argentino que en el exterior no es conocido, y están viendo qué clasificación le corresponde", comentó Juan.
Los planes de la empresa no terminan con la exportación. Los socios también abrirán dos locales de venta al público en la Capital Federal el año próximo y planean para julio tener ya el modelo de franquicias finalizado para venderlo en el país y en el exterior.
Por Mercedes García Bartelt
Fuente Diario La Nación