Uno de los grupos que conforma la Cámara de Productores y Empacadores de Ajos de San Juan, envío la semana pasada 9 contenedores, con más de 10 mil cajas de ajo a México. La coordinadora del grupo exportador, licenciada Laura Marún, dijo que que se han fijado como objetivo conseguir nuevos mercados. Los ajeros de la provincia han entendido que la unión hace la fuerza. Por ello desde hace un tiempo a la fecha han logrado nuclearse en grupos, en pos de una mejor rentabilidad económica. El grupo, que en esta oportunidad vendió a México, inició sus actividades en enero de 2003 en el Programa de Desarrollo Sectorial de las Exportaciones Argentinas que depende de la Fundación del Banck Boston y la Fundación Exportar.
El mismo esta integrado por algunas empresas exportadoras importantes de ajo y cebolla de la provincia y se encuentran integrados en las Cámara de Productores y Empacadores de Ajos de San Juan La licenciada Laura Marún una de las personas encargadas de coordinar las actividades comerciales de este grupo explicó que "el objetivo del mismo es consolidarse como tal y tiene por objetivo conseguir nuevos mercados para exportar en forma directa".
En base a estas premisas, diseñaron una estrategia de comercialización para llegar con fuerza a los mercados internacionales. Marún señaló que "en función de este objetivo, se tomó contacto con gente de México y han salido nueve contenedores del ajos, gracias a las gestiones que hemos hecho con el grupo".
La operación con el país azteca se hizo a un precio promedio que oscila entre 6 y 6.5 dólares por cajas. La venta se hizo cuando la comercializadora mexicana, que tiene su base de operaciones en el oeste de este país, contactó a los sanjuaninos interesados en comprar los ajos que tenían. La empresa que compró la mercadería argentina, de acuerdo a datos brindados por los exportadores, tiene una base fuerte en la venta de hortalizas.
Al evaluar las posibilidades de comercialización con México la licenciada Marún consideró que "es un mercado muy interesante, pero a su vez difícil, porque tiene aranceles muy altos y barreras muy exigentes en lo fitosanitario". Agregó que "amerita que de alguna manera, Argentina y México como países, hagan negociaciones para poder bajar estas barreras de ingreso. Sobre todo en lo que se refiere a barreras arancelarias y para arancelarias". Se debe señalar que de momento se están haciendo gestiones para poder ingresar a este país con productos argentinos a una tasa arancelaria menor para ciertos y determinados productos.
Fuente Diario El Zonda de San Juan