La Comisión Económica para América Latina -CEPAL-, hizo la presentación del estudio del Caso Edival, en el Caesar Park Buenos Aires, ante un selecto auditorio de 220 invitados especiales. La fábrica de válvulas para motores número cuatro del mundo, fue tomada como muestra del exitoso Modelo Rafaela, el distrito productivo más afamado de la Argentina. Con la presencia del intendente municipal Ricardo Peirone, el secretario de Industria de la Provincia, José Gariotti, el director general de la CEPAL Argentina, dependiente de Naciones Unidas, Bernardo Kosacoff, el presidente del grupo internacional Edival a nivel mundial, Rubén Valsagna y el economista rafaelino Rubén Ascúa, se conformó el panel de expositores en el acto llevado a cabo a la hora once del jueves, con la moderación del especialista en temas económicos, Enrique Szewach.
Las crónicas sobre la presentación del libro sobre el Caso Edival, ya recorrieron todas las coberturas gráficas, radiales y televisivas del país, pero quedará como saldo para las generaciones actuales y futuras, el trabajo realizado cuya publicación será utilizada en los ámbitos académicos más importantes del mundo.
Esto servirá para descubrir desde el punto de vista científico-económico, cómo una empresa con cincuenta años de trayectoria en un país tan cambiante como la Argentina, puede estar hoy liderando mercados en el mundo, proveyendo a las automotrices en sus casas centrales y con un formato de holding posicionado a nivel mundial.
"Cuando mi padre Edison Valsagna se puso a trabajar en la fabricación de válvulas y soñó con venderle a las terminales automotrices y llegar al mundo, muchos le dijeron que estaba loco. Y es cierto, estaba loco porque tenía una visión que habitualmente no se encuentra en el común de la gente, pero sí en los emprendedores que saben arriesgar para ganar", palabras más, palabras menos, de esta manera definió su hijo Rubén, a quien creó Edival en 1953 y supo superar todos los hitos de su historia para llegar a la realidad de hoy.
Actualmente ostentan el status de proveedoras mundiales de válvulas para motores, dos empresas norteamericanas, una alemana y una argentina, esa argentina está en Rafaela y está demostrando que es posible no solamente exportar producción, sino también hombres para capacitarse en los centros tecnológicos más especializados y a su vez, un modelo productivo que tiene a Rafaela como su punto de referencia geográfico.
Así se exporta el Modelo Rafaela, con el ejemplo, con planificación estratégica y con la capacidad de recrear espacios productivos en el mundo, al igual que lo hicieron nuestros pioneros aquí. Edival hoy cuenta con su planta industrial de Argentina, una recientemente instalada en Portugal, centros logísticos de distribución en América y Europa, de cara a Asia y con respuesta inmediata ante cada requerimiento desde cualquier parte del planeta.
"Nuestro lugar es el mundo, pero nacimos en Rafaela y estamos orgullosos de esto", expresó Rubén Valsagna en uno de los pasajes más emotivos de su discurso.
Fuente Diario La Opinión de Rafaela