Pequeños y medianos productores de la Provincia de Santa Fe, formaron la Asociación Argentina para la Valorización de la Producción Ganadera, un consorcio con el objetivo de valorizar y promocionar la carne argentina para ingresar con productos diferenciados y de alta calidad reconocida a los mercados más exigentes del mundo. La iniciativa, que fuera promovida por la ONG italiana Associazione Volontari per il Servizio Internazionale (AVSI) y por la ONG santafesina Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI), cuenta con el aporte de la cooperación Italiana a través de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), Fundación Exportar; y con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la implementación del sistema de trazabilidad.
El consorcio, a través de la utilización de help desk, sistemas tecnológicos, soporte operativo, promoción y marketing, lleva a cabo su proyecto de exportación.
La presencia de un disciplinario en sanidad e higiene sobre el que interviene la Universidad de Parma, supervisando la elaboración, corrigiendo y aprobando según las exigencias de los mercados externos en términos de calidad asegura la conformidad con las normas internacionales en materia de seguridad alimentaria.
A partir de la asociación, se intentan potenciar "los recursos más característicos de la explotación en la región Pampa Norte", la que cuenta con una vasta geografía, con inmejorables condiciones climáticas y con un suelo de riqueza extraordinaria no contaminado por el uso de agroquímicos.
La producción integra la logística primaria (frigorífico) con la secundaria (comercialización) para ofrecer al mercado externo, en especial a la Unión Europea, "un producto sano, natural y de calidad internacional".
"El producto que promociona el consorcio es de primera calidad, de producción tradicional y natural, garantiza la seguridad alimentaria y los aspectos de sanidad e higiene en todo el proceso", dice el sitio de Internet www.progan.com.ar.
Además, goza de prestigio mundial y cumple con los requisitos de trazabilidad exigidos por los mercados internacionales.
El programa
Desde 2002 se ejecuta el programa para la Valorización de la Carne, que es llevado a cabo por AVSI, Onudi, Fundación Export.Ar y la ONG argentina ACDI (Asociación Cultural para el Desarrollo Integral).
Así se asegura la conformidad con las normas, se certifica el origen, la crianza, el proceso, la faena, el empaque y la calidad y productividad en su conjunto.
La comisión directiva de la asociación es integrada por Orlando Hug (presidente), Carlos Hernández (vicepresidente), Diego Dalla Fontana (secretario), José Busso (tesorero), en los principales cargos.
Los vocales titulares Angel Andreu, Lirley Albrecht, Ricardo Ragusa y Mauricio Moresco. Los vocales suplentes son Oscar Zechin y Eulises Veuthey. En la Comisión Fiscalizadora están José Trombert, José Lovisa y Oscar Paduán.
Se informó que la inscripción continúa abierta a productores ganaderos que quieran asociarse para valorizar su producción.
En Italia
Progan estuvo presente en la Feria Internacional de Productos Naturales, Alimentación, Salud y Medio ambiente (SANA 2003), que se realizó en Bologna entre el 11 y el 14 de setiembre.
Durante la exposición, entre otras cosas, se realizaron acuerdos con potenciales operadores italianos interesados en la calidad y las bondades de la carne argentina.
En marzo de 2004 vendrá una misión de operadores del exterior, interiorizados en la carne de origen natural.
Fuente Diario El Litoral