La empresa Invap formalizó un contrato para la provisión de tecnología, que permitirá optimizar el funcionamiento de un reactor nuclear instalado en la república Popular China, en consorcio con el instituto nuclear ruso de San Petersburgo y una firma alemana. La operación rondará los 4,5 millones de dólares. Invap participará en un tercio del desarrollo y recibirá 1,5 millón de dólares por su trabajo.
El contrato se firmó el pasado miércoles, en la ciudad de Mianyang, provincia de Sichuan, siendo la empresa rionegrina representada por su gerente de proyectos nucleares, licenciado Juan José Gil Gerbino y el jefe de proyectos, licenciado Osvaldo Lavotti. Invap logró este negocio merced al prestigio internacional conseguido por la construcción del reactor experimental en Australia.
En el contrato se acuerda la provisión de un complejo dispositivo tecnológico para la producción de neutrones de muy baja energía. Este dispositivo, denominado "Fuente Fría de Neutrones", se instala en las inmediaciones del núcleo de un reactor nuclear experimental, de donde se lo alimenta de neutrones de alta energía. Consiste en un recipiente que contiene una masa de hidrógeno líquido a menos de 250 grados centígrados bajo cero de temperatura.
Tanto el diseño neutrónico como el termohidráulico, para optimizar la producción de neutrones de baja energía y extraer la energía térmica absorbida por la fuente, requieren de sistemas muy avanzados de cálculo desarrollados y disponibles en INVAP y en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). En el sistema de remoción de la carga térmica intervienen tecnologías de alto vacío y de gestión de hidrógeno y helio en estado líquido y gaseoso. El suministro incluye un sofisticado sistema de control y monitoreo, que además asegura la compatibilidad de la operación de la fuente, conjuntamente con la del reactor.
La empresa rionegrina accedió al negocio junto al Instituto de Física Nuclear de San Petersburgo (Rusia), quien le propuso desarrollar "el proceso de cálculo neutrónico" y la "ingeniería de procesos" a partir de la relación establecida en la venta del reactor nuclear hacia Australia.
El licenciado Hugo Albani indicó que "el instituto de San Petersburgo es el máximo especialista en la construcción de este tipo de facilidades tecnológicas, ellos son los proveedores de la fuente fría que se va a instalar en el reactor de investigación australiano".
Albani explicó que en este tipo de contratos es muy difícil encontrar un único proveedor que pueda realizar todo el trabajo por la complejidad del desarrollo requerido y destacó el entendimiento alcanzado con los colegas rusos y alemanes. Estos últimos serán los responsables de proveer el sistema de refrigeración que lleva el equipo. El científico puntualizó que "nuestro aporte es básicamente el desarrollo de cálculo e ingeniería que va a ser desarrollado íntegramente por mano de obra barilochense".
La participación de Invap en la venta de la "fuente fría" -que produce "un haz de neutrones muy particular" utilizado fundamentalmente para el estudio de la composición y comportamiento de materiales- abrió un segundo campo de negocios con las autoridades chinas, lo cual se mantiene bajo estricta reserva.
Las autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica ponderaron la "nueva exportación de tecnología" y no dudaron en considerarla como un "claro resultado" de la competitividad y el prestigio internacional alcanzado por el sector nuclear argentino".
Fuente Diario Rio Negro