El Polo Tecnológico de Rosario, que agrupa a las principales empresas locales del sector, negocia con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) el desembolso de 400 mil dólares para crear un Centro de Calidad del sector, que permitirá certificar exportaciones de software hacia el exterior. Así lo aseguró ayer el vicepresidente del Polo, Ricardo Marra, durante la presentación del plan de integración e internacionalización de las empresas rosarinas.
A partir de abril y hasta diciembre de 2004 ocho tecnológicas locales que un año atrás iniciaron el proceso de certificación de calidad CMMI comenzarán a alcanzar sus objetivos, un paso previo para calificar trabajos de terceros.
El Centro de Calidad es uno de los objetivos fundacionales del agrupamiento, porque le permitirá erigirse en un laboratorio de referencia internacional, testear aplicaciones, desarrollar investigaciones y vender servicios, dijo ayer Marra en la Bolsa de Comercio ante un centenar de empresarios y con la presencia del intendente electo Miguel Lifschitz, quien integra el Polo desde su fundación.
En el mismo acto se presentó una radiografía del sector, que comprende a 32 firmas de software del Gran Rosario. Según el informe, el sector incrementó en 2003 sus ventas respecto de 2002, pasando de 26,3 millones de pesos a 32,5 millones de pesos de facturación.
El 8% de las ventas fueron hacia mercados externos y este año se sumarán cinco empresas a las nueve que ya exportaban software en el 2002. Las firmas relevadas aumentaron en un centenar los puestos de trabajo y hoy emplean 709 personas, la mayoría de alta calificación.
El empresario planteó que están "avanzadas" las conversaciones con la Jica para que la entidad de cooperación japonesa aporte 400 mil dólares para la concreción del centro. Desde hace un tiempo, un delegado de la organización trabaja con el Polo en este sentido.
El directivo señaló que también están en "tratativas" con otra entidad japonesa, Jetro, una organización privada similar a la Jica, que fomenta el comercio privado, para financiar proyectos o posibles desembarcos en la isla asiática. Además adelantó que tienen previsto la realización de posgrados en tecnología.
El directivo remarcó que los ejes para el 2004 estarán centrados en el desarrollo del Congreso de la Lengua y el trabajo en biotecnología. Por último, criticó las demoras de los niveles gobierno en la sanción de diversos proyectos de promoción del sector, entre los que se encuentra el reconocimiento de la producción de bienes informáticos como industria, que implicarían beneficios fiscales.
Fuente Diario La Capital de Rosario