A partir de un acuerdo entre el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) se instrumentaron líneas de crédito por U$S 25 millones destinadas a financiar las exportaciones de argentina a los países integrantes del Pacto Andino (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia), un bloque que compra productos nacionales por más de U$S 1.200 millones al año. La baja tasa de interés y el plazo de tres años para pagar los préstamos determinan la voluntad del gobierno de orientarlos, principalmente, a las pequeñas y medianas empresas.
Características de las líneas crediticias
- Monto: Hasta u$s 25 millones
- Plazo: Hasta 3 años
- Destino: Financiación de exportaciones argentinas a países integrantes del Pacto Andino
- Tasa de interés máxima: 7% para un plazo de tres años
- Documentación: Carta de crédito o letra de cambio, en el marco del Convenio ALADI
Con el objeto de canalizar la demanda de los empresarios, en los próximos días la Subsecretaría PyME pondrá a disposición de los mismos la información detallada sobre las condiciones de acceso a los créditos, a través de sus Agencias en todo el país.
El lanzamiento estuvo presidido por el secretario de Industria, Comercio y PyME, Alberto Dumont, el titular del BICE, Arnaldo Bocco, el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Federico Poli, y el subsecretario de Comercio Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Antonio Seward.
Este paquete crediticio es el primero que la Corporación Andina de Fomento (CAF) destina a nuestro país.
La CAF es una institución financiera multilateral creada por los miembros de la Comunidad Andina en 1970. Desde 1995 aprobó operaciones por más de U$S 12.000 millones, posee una calificación investment grade y opera en toda América del Sur y México.
Argentina ingresó al organismo a principios de este año, mediante una suscripción de acciones realizada por el BICE.
Fuente SSEPyMEyDR