Hoy comienza la etapa final de negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) para lograr un acuerdo que permita formar una zona de libre comercio. El vicecanciller Martín Redrado, que viajó ayer a Bruselas, encabeza la delegación argentina, mientras que la delegación del Mercosur está a cargo del ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Didier Opertti. Redrado dijo que para despejar el camino y definir la agenda de negociaciones para los próximos meses, es imprescindible que la Unión Europea sea muy precisa en las modalidades de negociación, especialmente en materia de bienes.
La UE propuso al Mercosur la eliminación durante 10 años de los aranceles para las exportaciones agrícolas de la región excepto para carnes, cereales, aceites y productos alimentarios procesados, que son clave para la Argentina, pero que los europeos quieren seguir protegiendo al mantener aranceles y cuotas.
Si bien la Comunidad ofreció liberar 91,5 por ciento de las exportaciones argentinas en un plazo de 10 años, el porcentaje restante concentra el mayor potencial exportador del país, apunta el diario Ambito Financiero.
La UE sólo está dispuesta a ofrecer cuotas de importación mayores que las actuales para esos productos agrícolas; mientras que el Mercosur ofreció liberalizar 83,5 por ciento de las ventas europeas, dejando 16,5 por ciento restante en lista de espera.