La Argentina podrá seguir exportando hacia la Unión Europea bajo el régimen del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) hasta 2005, según dispuso ayer ese bloque comercial. La medida se informó horas antes de la llegada a Buenos Aires del Comisionado de Comercio de la UE, Pascal Lamy, para analizar la marcha de las negociaciones con el Mercosur y de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Según fuentes de la Comisión Europea, la UE podría subir ciertos aranceles a Brasil si se comprueba que en el último año incrementó notablemente sus ventas al Viejo Continente.
El programa de SGP europeo permite a las 48 naciones menos favorecidas del mundo exportar sus productos hacia ese mercado con reducciones arancelarias de hasta el ciento por ciento. Argentina estuvo a punto de perder esos beneficios en 2002, debido a que en su revisión bianual, la UE había determinado que el país había alcanzado un nivel de PIB per cápita de nueve mil dólares.
Como los números con los que se había hecho la evaluación correspondían a 2000 y 2001, antes de la devaluación, el Gobierno pidió que se modificara el reglamento para evitar perder los beneficios, que habrían afectado a exportaciones por unos 400 millones de dólares al año.
Ahora, la UE informó que la próxima revisión del SGP argentino será en 2005 y que se usarán los números de 2004 para analizar la situación.
Otro de los requisitos del programa SGP es que las exportaciones del país beneficiado no pueden superar el uno por ciento del total de lo que compra la UE anualmente.
Fuente DyN