Paulatinamente los vinos mendocinos ganan más espacio en el escenario vitivinícola mundial, ya no sólo en los mercados tradicionales sino también en aquellas plazas no tan “clásicas” para las exportaciones locales. El turno ahora fue de Rusia, destino hacia donde las bodegas RPB Baggio y Fantelli enviaron 240 contenedores con vino fraccionado, tras cerrar un acuerdo con Vinny Mir, la mayor importadora rusa de vino embotellado.
Aunque ya se han realizado exportaciones de vinos mendocinos a esa nación, es la primera vez que se lleva a cabo un negocio vitivinícola de esta envergadura con Rusia.
En una etapa inicial, RPB envió al país del vodka 144 contenedores (84 de vino en tetrabrik y 60 de vino fraccionado) y Fantelli 96 contenedores con vino fino (70% de vinos varietales y bivarietales, y un 30% de vinos de mesa). La operación total asciende a 3 millones de litros, y se desarrollará entre lo que queda del año y durante 2004. El acuerdo incluye además la exportación de vinos a granel y mosto concentrado, que será utilizado para producir jugos y edulcorar vinos rusos y moldavos.
Con el objetivo de afianzar la alianza estratégica con las bodegas mendocinas y recorrer otros establecimientos vitivinícolas, representantes de Vinny Mir llegaron a Mendoza. También aprovecharon la oportunidad para reunirse con el ministro de Economía de la provincia, Gabriel Fidel, quien definió al mercado ruso de vinos como “muy prometedor”.
En este mismo sentido Sergio Mamontoff, asesor del holding ruso para América del Sur, comentó que “la perspectiva es importante porque el consumo de vinos masivos en Rusia está aumentando, debido a que las posibilidades de compra de la población está creciendo y el consumidor busca más calidad”.
El actual consumo de vinos en Rusia no es importante (sólo 4 litros per cápita) y aún está muy lejos de los 21 litros per cápita consumidos a mediados de la década del ‘80 (antes que el gobierno lanzara una agresiva campaña anti alcohólica). Sin embargo, la política gubernamental cambió y en los últimos años se activó una campaña para sustituir el consumo de bebidas blancas fuertes (como el vodka) por vino. Por ese motivo, en lo que va del 2003 el consumo del vino en Rusia creció un 32%.
El 80% de los vinos que se venden en las principales ciudades rusas son de consumo masivo (semi secos y semi dulces), mientras que el 20% restante son vinos de mayor calidad (secos y varietales). No obstante, en los precios no hay grandes diferencias: un vino común puede costar U$S 2, y un vino fino entre U$S 3 y 4. Un dato curioso: más del 70% del valor de una botella en Rusia se destina al pago de impuestos.
“Las exportaciones de vinos argentinos van a sustituir compras que está haciendo Rusia en países de Europa del este”, adelantó Mamontoff. Y señaló como ventaja comparativa el hecho que Argentina “está en la zona dólar y tiene una excelente relación precio calidad, en comparación con otros países”.
Con destino a Vietnam
Por otra parte, la bodega mendocina Arvin exportará sus vinos a granel a Vietnam. “Este programa lo vamos a sostener durante todo el año, y en total es por aproximadamente 1,5 millones de litros”, comentó Daniel Sabatini, titular de la empresa.
Por Federico Brusotti
Fuente Diario Los Andes