Con mucho esfuerzo y venciendo la burocracia, el 22 de octubre Pieles del Sur logró enviar su primer pedido de 827 unidades a California, Estados Unidos. La empresa surgió hace un año y medio, cuando Néstor y Mauro Grenza, Daniel Venturini y José Boschetti visitaron la oficina de Humberto Peretti para que los ayudara a concretar el sueño de exportar. Con muchos años de experiencia, estos sanfracisqueños se cansaron de los intermediarios y, preocupados por la caída comercial en la actividad, decidieron organizarse, juntar sus microemprendimientos y formar una empresa que se encargue de buscar clientes en Europa y Estados Unidos.
“El primer paso que dimos, fue viajar a Milán (Italia), donde se realizó una de las ferias de pieles más importantes del mundo. Allí contactamos a distintos importadores que se interesaron en nuestros productos y nos realizaron las primeras compras para poder empezar a trabajar”, explicó Humberto Peretti, gerente Comercial de Pieles del Sur.
Todo un desafío
Después de los excelentes resultados de la gira, estos emprendedores comenzaron a coordinar las actividades y a ver cuáles eran los requisitos para cumplir con los compromisos atados en el exterior.
“Para ingresar a este mercado –aseguró Peretti–-, habilitamos a Pieles del Sur con toda la documentación legal y contable para que pueda acopiar, exportar e importar. Encaramos esto con un alto grado de formalidad y responsabilidad para proteger al criador, que muchas veces pierde por tener que negociar de manera desigual”.
Néstor Grenza, dibujando una sonrisa en su rostro, recordó: “Cuando empecé me dijeron que me iba a convertir en millonario si criaba chinchillas y hasta ahora sólo me habían traído dolores de cabeza. Por eso nos unimos para trabajar sin intermediario, porque muchas veces entregamos pieles y nunca recibimos el pago o nos bajaron muchísimo los precios”.
Abriendo nuevos mercados
Después de arduas negociaciones, golpeando puertas de los principales importadores, lograron un pedido de 5.000 pieles sin curtir. “Por supuesto que no contamos con esa cantidad, pero buscamos a criadores de toda la región y logramos juntar 827 piezas crudas que fueron enviadas a una peletería de California para que se les termine de dar el proceso. Nuestro objetivo era realizar esta operación. Ahora nos vamos a concentrar en buscar nuevos criadores para aumentar el volumen de venta”, aseguró el gerente comercial.
Pieles del Sur no recibió ninguna ayuda oficial. la ayuda de ningún organismo oficial. Daniel Venturini, agregó: “A los microemprendimientos nos cuesta mucho llegar a colocar los productos en el mercado, además, soportamos trabas burocráticas que no permiten que estos negocios prosperen”. Con respecto a los planes futuros, el gerente comercial, señaló: “Queremos pedir una audiencia con el Ministerio de la Producción, para mostrarle el proyecto y gestionar un subsidio para participar con un stand en una muestra en Alemania”.
Para comunicarse
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fuente Diario La Voz del Interior