Las exportaciones argentinas de miel se han transformado en un nuevo récord y el crecimiento continúa, a pesar del alerta sanitario emitido por Inglaterra debido a la presencia de nitrofuranos en mieles de distintos orígenes, entre ellos de Argentina, informó la Secretaria de Agricultura, Ganaderia y Pesca. Las autoridades europeas han mostrado la conformidad con las medidas adoptadas por Argentina para salvaguardar la calidad del producto exportado y se espera que lentamente las ventas externas recuperen la dinámica de algunos meses atrás.
Argentina comercializó hasta setiembre de 2003 algo más de 146 millones de dólares de productos apícolas. El principal destino de venta continua siendo Alemania con el 43% pero lo importante es que en el 2003 se han afianzado nuevos mercados como el caso de Sudáfrica, Australia, Filipinas y Hungría, para citar algunos ejemplos.
Con respecto al mismo período del año anterior, las exportaciones disminuyeron un 2 % en volumen y se incrementaron un 67% en valor. El precio FOB medio de venta de setiembre fue de US$ 2,19/kg y se exportó a un total de 26 destinos.
Fuente: Alimentos Argentinos - Dirección Nacional de Alimentación - SAGPyA