Desde el 1 de enero de 2004, las frutas y hortalizas que no estén certificadas bajo el protocolo Eurepgap (norma de Buenas Prácticas Agrícolas) no podrán ingresar a gran parte de los mercados europeos.
- ¿Qué es EurepGap?
- EurepGap Euro Retailer Produce Working Group - Good Agricultural Practice Assessment.
Esta normativa surge como iniciativa de un grupo de retailers europeos con el objetivo de establecer estándares y procedimientos para el desarrollo de las buenas prácticas agrícolas comunes a la totalidad de productores fruticultores y floricultores.
A través del cumplimiento de este estándar los productores demuestran su compromiso con la seguridad y calidad alimentaria, el medio ambiente, el uso de recursos naturales, entre otros.
- ¿Quiénes pueden aplicar la norma?
- La norma alcanza a todos los productores de frutas, hortalizas, flores de corte y material de vivero. Actualmente el Comité del Eurep se encuentra elaborando los estándares correspondientes para establecimientos ganaderos (vacuno, ovino, porcino, aves, peces, animales de caza y exóticos), cultivos combinados y alimentos balanceados.
- ¿Cuáles son los objetivos de EurepGap?
- Los objetivos de EurepGap son, esencialmente, reducir el riesgo de sanidad alimenticia en la producción agrícola y verificar objetivamente las mejores prácticas, basándose en puntos de referencia de forma tal que sea hecho de un modo sistemático y consistente en todo el mundo. Esto se logra con el Protocolo y con el Criterio de Conformidad.
- ¿Qué mercados o países aplican la norma ?
- Los países que aplican la norma son los miembros de la Comunidad Europea.
Para el Comité del Eurep este documento establece un marco para el programa de Buenas Prácticas Agrícolas que define como el estándar mínimo aceptable, esto no excluye que algunos mercados o países miembros de la Comunidad exijan estándares más altos.
La norma para certificación EurepGap fue desarrollada por un grupo de representantes de todos los procesos vinculados al sector de las frutas y los vegetales, contando con el apoyo de productores ajenos a la Unión Europea.
Comenzado como una iniciativa de los minoristas en 1997, el "Euro-Retailer Produce Working Group" (Eurep), las versiones actuales de los documentos y procesos de EurepGap fueron acordados entre las partes de toda la cadena alimenticia de frutas y vegetales, luego de un período de consulta de tres años de duración.
En marzo de 2001 se fundó Foodplus GmbH, una compañía independiente que actúa desde ese mes como organismo mundial, dueño legal de la norma y alberga la Secretaría General del Eurep.
La seguridad de los alimentos se ha convertido en una prioridad principal para muchos minoristas. Al mismo tiempo, productores de todos los continentes han solicitado la admisión a EurepGap y buscan soluciones integradas y de costo eficiente, que den certeza de la seguridad de los alimentos.
- Desarrollando un Marco de Buenas Prácticas de Agricultura (en inglés, Good Agricultural Practice, de ahí "GAP") para hacer una evaluación comparativa de Esquemas de Seguridad de fincas y Estándares, incluyendo trazabilidad.
- Dando directrices para la mejora continua y el desarrollo y el conocimiento de las mejores prácticas.
- Estableciendo un único marco reconocido de verificación independiente.
- Comunicando y convocando consultas abiertas con consumidores y colegas, incluyendo importadores, exportadores y productores
EurepGap es un conjunto de normas apto para ser acreditado a leyes internacionales de certificación.
Puntos de control que trata la norma
-Introducción: Es necesario que todas las organizaciones implicadas en la cadena alimentaria acepten las tareas que le corresponden y sus responsabilidades para asegurar que la realización completa de las BPA y con un apoyo adecuado.
- Seguimiento y documentación: Los productores tienen que llevar un seguimiento para poder demostrar que todas las actividades en torno a la producción cumplen las normas de las BPA
- Variedades, cultivares y patrones: La elección de la variedad, el cultivar o el patrón adecuado tienen que hacerse siguiendo los requisitos específicos acordados entre el productor y el consumidor potencial
- Historial y manejo del lugar: En cada campo, huerto o invernadero tendrá que existir un sistema de registro de modo permanente que permita un seguimiento continuado de los cultivos y de las actividades agronómicas
- Manejo del suelo y del sustrato: Deben prepararse mapas de la explotación, para un seguimiento de trazabilidad.
- Uso de fertilizantes: Necesidades nutricionales, cantidad y tipo de fertilizantes. Registro de aplicaciones
- Riego: Método de riego. Establecimiento de las necesidades de riego. Gestión
- Protección de cultivos: La protección de cultivos frente a plagas, enfermedades o malezas ha de llevarse a cabo con la mínima cantidad de pesticidas y el menor impacto ambiental posible.
- Recolección: Higiene embalaje. El embalaje tiene que ser almacenado para evitar contaminación por plagas, directas sobre el producto.
- Tratamientos post-cosecha.
- Manejo de desechos y contaminación, reciclaje y reutilización.
- Salud, seguridad y bienestar del trabajador.
Ante la inminencia de la puesta en práctica de esta norma, algunos empresarios frutihortícolas locales ya comenzaron el proceso de certificación o están capacitándose en el tema. En este sentido, la Federación Económica de Mendoza (FEM), en conjunto con IRAM ha realizado cursos de capacitación en la provincia, y prevé desarrollar otro en noviembre.
Certificar estas normas, dependiendo del tipo de empresa, puede demorar entre 6 y 8 meses.
“Como hay muchas firmas que están empezando a certificar ahora, y teniendo en cuenta el tiempo que demora lograr la autorización, la alternativa es -como caso excepcional para este año- hacer una pre-certificación al momento de cosechar”, informó Darío Cordero, director de la FEM.
Por Sergio Flores
Fuente Diario Los Andes