Desde la firma Vassalli Fabril SA, los herederos de Roque Vassalli quieren revivir aquella época de oro, cuando un millar de operarios llegaban a producir igual cantidad de unidades por año. Por lo pronto, la empresa de capitales nacionales "compite palmo a palmo en innovación y tecnología con las firmas globalizadas".
Tras haber recuperado la empresa que quebró después de pertenecer por un tiempo al grupo Salgado, la expandida Vassalli Fabril produce unas 40 cosechadoras Don Roque por mes, emplea a 420 personas y estudia relanzar la marca. La firma cuenta ahora con dos plantas y produce los modelos 125 y 150, con innovaciones, y la RV170, que exhibe el mayor nivel de tecnología que se pudo alcanzar, explicó Martín Vismara Vassalli, vicepresidente del directorio que encabeza su hermana, Mariana Rossi Vassalli.
Según Vismara Vassalli, la cosechadora con mayor demanda es el modelo 125 que ahora tiene cabina sobre tacos de goma y electroválvulas, ya que se adecua a las explotaciones promedio del mercado que además de la Pampa Húmeda también se afianza en el norte del país, donde aumentan las áreas sembradas. Los precios de las máquinas van desde los 280 a 520 mil pesos según se ascienda en la escala de porte o en los opcionales para cada unidad.
Haciendo pie en un momento por demás auspicioso para el agro y en una sólida tradición para los fierros, Vassalli Fabril aspira y planea exportar sus productos. Chile, Bolivia y Uruguay figuran entre sus proyectos. Además de la calidad, hay un intangible que quieren reposicionar, son cosechadoras de operación sencillas que se adecuan a las necesidades de los productores y tienen sus repuestos al alcance de la mano. "El productor busca agilidad operativa y disponibilidad de insumos, eso es lo que valoran de nuestras máquinas", comentó el directivo.
La alianza que no fue
La proyectada alianza estratégica entre el grupo Tanoni de la aceitera de la localidad de Bombal y Vassalli Fabril, no se concretó. "Desgraciadamente no pudimos ponernos de acuerdo", explicó el abogado de la fábrica firmatense de cosechadoras, Miguel Carrara. El anuncio se había realizado en abril pasado, cuando se reabrieron las puertas de la planta recuperada y apuntaba a la comercialización. "Es difícil lograr acuerdos parciales, la alianza es una unidad, no pudimos ponernos de acuerdo en todos los términos", acotó el letrado.
"De hecho vemos que Tanoni ha roto la negociación, ya que tenemos noticias de que está vinculado a una firma que es nuestra competencia, lo que hace pensar que es irreversible", explicó Carrara. Y acotó que a pesar de la falta de acuerdo, "creo que hemos hecho mucho esfuerzo y hemos aprendido mucho ambos grupos".
Fuente Diario La Capital de Rosario