De aquí a doce años, todo el comercio al interior de Sudamérica podría estar liberado, con arancel cero. Al menos, ése es el borrador que firmaron en Lima cancilleres y viceministros del Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y que rubricarán los presidentes cuando se reúnan, en Montevideo, en diciembre. Tras las negociaciones en la capital peruana, se aprobó ayer que a partir del 1ø de enero de 2004, cuando debería empezar a hacerse realidad la integración económica sudamericana, y hasta 2016, deberían desgravarse progresivamente todas las tarifas aduaneras de la región. Al principio, la propuesta es empezar por rebajas del 15 al 20% anual y llegar a 0% a los doce años.
"Ha sido un gran avance y sale un mandato específico para que nuestros presidentes lo traten en la cumbre de Montevideo", dijo a Clarín el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Martín Redrado, desde Lima.
También se avanzó en el análisis de las reglas de origen, las salvaguardias y el listado de productos "sensibles" que pedirán proteger aparte cada país. "Argentina —dijo Redrado— incluirá calzados, textiles y productos siderúrgicos. El acuerdo con la CAN puede significar para Argentina un aumento de sus exportaciones de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares por año", agregó.
En las negociaciones también se aprobó que los llamados "patrimonios históricos" comerciales, es decir las prerrogativas ya contempladas por acuerdos preexistentes, se irán desmontando más rápidamente, en ocho años hasta 2012.
Por Néstor Restivo
Fuente Diario Clarín