Argentina insistió en la profundización de los lazos dentro del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y aseguró que "nos integramos o no tenemos destino".
Esa postura fue reiterada este jueves por el canciller argentino, Rafael Bielsa, al hablar en la apertura del Primer Congreso Argentino-Brasileño de Derecho, organizado por el Colegio de Abogados de Buenos Aires.
El ministro señaló que en estos momentos la institucionalidad está en crisis en todo el mundo y puso como ejemplos a las Naciones Unidas y los organismos multilaterales de crédito.
En ese sentido, instó a avanzar hacia la institucionalidad del MERCOSUR, bloque que agrupa a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, más Chile y Bolivia como miembros asociados.
"Repensando la institucionalidad hay posibilidad. No habrá MERCOSUR sin institucionalidad", repitió.
Bielsa puntualizó que "o nos salvamos entre todos o no nos salva nadie" y proclamó que en términos políticos la prioridad nacional de Argentina es la integración del bloque. "Se trata de una decisión estratégica", agregó.
Más adelante, calificó de reduccionismo absurdo el hecho de interpretar que Brasil es sólo interesante para Argentina sólo como mercado.
"Brasil es importante para Argentina, como Argentina es importante para Brasil, o Uruguay es importante para Argentina y Brasil porque implican un cambio de escala", precisó.
En esa línea explicó que con la integración los países entran en una escala diferente, lo cual significa "un volumen de voz distinto", es decir, un aumento de "la capacidad de influencia en términos de relaciones internacionales que hoy, individual y singularmente, nuestros países no tienen".
El canciller destacó la decisión del MERCOSUR de crear la Presidencia del Consejo de Representantes, a cargo del ex mandatario argentino Eduardo Duhalde.
"Ahora hay un interlocutor único frente a otras institucionalidades ya formalizadas como la Unión Europea o Estados Unidos y esto le dará un extraordinario impulso a la integración", aseguró.
Fuente PL