En un gesto que apunta a demostrar a los EE.UU. la voluntad negociadora del Mercosur, el bloque sudamericano presentó ayer su oferta de apertura en materia de servicios para el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), un paso en la búsqueda de un acuerdo hemisférica que adeudaba desde marzo.
Más allá del contenido, la propuesta presentada por los embajadores del grupo a cada uno de los ministros de Comercio de las capitales de los 34 países del continente que negocian el ALCA tiene como objetivo principal bajar el enfrentamiento con los EE.UU. tras las diferencias que distanciaron a ambas partes en la última reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Cancún.
Como anticipó el viernes Infobae, el objetivo, acordado por los presidentes de las dos principales economías del Mercosur, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el argentino Néstor Kirchner, es bajar el tono de la retórica a la discusión del ALCA y mostrar ante los EE.UU. la intención negociadora del bloque.
Para no dejar dudas sobre el gesto político hacia los EE.UU., la oferta común fue cerrada el viernes, tras la cumbre de Lula da Silva y Kirchner, y presentada ayer en todos los países negociadores del ALCA.
Tras la ronda de la OMC, los EE.UU. se encargaron de culpar públicamente a Brasil y al Mercosur del fracaso y alentaban el fantasma de que los países miembros también pretendían hacer fracasar la próxima cumbre ministerial del ALCA, que se realizará en noviembre en Miami.
“La presentación es una muestra de que el Mercosur no tiene intenciones de bloquear las negociaciones del ALCA”, reconoció a Infobae uno de los principales negociadores de la Argentina.
Primer paso
La misma fuente rescató que la Argentina y Brasil presentan por primera vez una oferta común en materia de servicios. Hasta ahora, los dos países nunca se habían puesto de acuerdo sobre la posibilidad de ofertar las mismas cartas y, si bien presentaban un único documento a nombre del Mercosur, era sólo un paraguas bajo el cual se incluían las ofertas individuales.
Si bien la propuesta sería “limitada”, representa el primer paso a la hora de negociar, ya que por el formato de discusiones del ALCA cada país presenta su oferta y luego debe conocer la del resto de los socios para pasar a una segunda ronda en la que se mejoran los ofrecimientos de las partes.
Además de la oferta en materia de servicios, los cuatro socios del Mercosur trabajarán hasta fines de octubre en la elaboración de una iniciativa común sobre inversiones y la mejora de la oferta ya presentada en materia de bienes.
Los negociadores técnicos de los cuatro países socios del Mercosur se reunirían el próximo 28 de octubre en Montevideo, Uruguay -que ejerce por el semestre la presidencia pro tempore-, para definir la propuesta de apertura en materia de inversiones y la revisión de la presentación ya realizada sobre bienes.
La presentación permitirá a la Argentina y a Brasil recibir con los “deberes” cumplidos al segundo de la Representación de Comercio de los Estados Unidos, Peter Allgeier, quien realizará una gira por la región hacia finales de esta semana.
La visita del funcionario norteamericano constituirá el primer test para la nueva estrategia de negociación del Mercosur, más “amigable” con el ALCA.
Por Cecilia Boufflet
Fuente Diario InfoBae