Después de la previsible baja en el total exportado por montos en 2002 (no así en volumen) dada por la gran incertidumbre que se instaló en todo el país por la crisis reinante, 2003 se ha presentado como el año del despegue para el sector exportador de la provincia de Mendoza.
La vuelta gradual y sostenida a la estabilidad de nuestro país en aspectos fundamentales como el político y el económico (tipo de cambio entre otros) ha servido para consolidar el posicionamiento por costo de las exportaciones argentinas obtenido luego de la importante devaluación.
La provincia de Mendoza proyecta para el 2003 un total aproximado de exportaciones por US$ 1.100 millones (en base a datos preliminares de la Aduana), es decir un 20 % más que en 2002 y alcanzado su máximo histórico. El crecimiento en volumen ha sido mucho mayor.
DIVERSIFICACION
Si bien casi el 50% de lo exportado corresponde al rubro petróleo y derivados, la tasa de crecimiento de los rubros no relacionados con el hidrocarburo ha sido mayor.
Productos comoditizados, como el vino a granel y el mosto, han sido dos grandes motores de este crecimiento, alcanzando variaciones interanuales del 90 % y 45 % respectivamente. Pero no todo termina allí para la industria vitivinícola, el vino embotellado presenta un crecimiento proyectado del 38% para 2003, alcanzando los US$ 125 millones.
Otro dato estadístico muy importante para tener en cuenta es el aumento paulatino de las exportaciones con valor agregado. Un ejemplo de ello se da en el sector de las ciruelas desecadas, donde en 2003 el rubro de las ciruelas sin carozo superará el total de exportaciones a las ciruelas con carozo, cuando en los últimos años ha sido al revés.
La tasa de crecimiento de la ciruela descarozada rondará el 140% inter-anual. Interesantes crecimientos, aunque todavía con un techo lejano, se ven en las conservas de origen fruti-hortícola en general.
El sector de la fruta en fresco tampoco ha sido ajeno al proceso, donde el gran salto se ha observado en la uva, pero con buena perfomance también de la pera, manzana y cereza.
Con respecto a los destinos, Estados Unidos continúa consolidándose como el principal país comprador de las exportaciones de Mendoza. Es interesante el crecimiento como destinos de los países de Latinoamérica: México, Uruguay, Bolivia, Perú, Panamá y por supuesto, Chile.
También es para destacar los crecimientos que se han dado en mercados no tradicionales como Rusia y otros países de Europa del Este, y de países del continente africano como Sudáfrica, Nigeria y Marruecos.
PRO-MENDOZA
La Fundación ProMendoza es una organización no gubernamental, creada hace siete años para asistir en el desarrollo del perfil exportador de las empresas regionales. Allí participan el Gobierno, la Unión Comercial e Industrial, la Bolsa de Comercio y la Federación Económica. Entre sus objetivos está la instalación de la "marca Mendoza" en los distintos mercados. Y también, brinda distintos servicios y asesoramientos a exportadoras, importadoras, consultoras y público.
Fuente Diario La Razón