Un empresario cordobés asesorado por profesionales de la Cátedra de Histología de la Universidad Nacional de Tucumán puso en marcha en Quilino un criadero de lagartos overos y colorados, mal llamados iguanas, con el fin de exportarlos como mascotas al mercado europeo.
«Es un antiguo proyecto que intentamos poner en marcha en Santiago del Estero y que finalmente instalamos en Quilino, por sugerencias de la Dirección de Ambiente de la Provincia y con el notable apoyo del intendente Víctor Maggi. Hemos partido de 9 grupos familiares, integrados por seis hembras y un macho cada uno, que nacieron en cautiverio en la Universidad tucumana.
Cada hembra produce entre 20 y 25 huevos por año, en una sola parición, por lo que dentro de poco tiempo estaremos en condición de tener 700 huevos aproximadamente. Luego del nacimiento, cuando los lagartitos tengan entre 2 y 2,5 meses, estarán en condiciones de ser vendidos como mascotas», explicó Roberto Fracchia, propietario del criadero «Las Tres Iguanas».
Las reproductoras están ubicadas dentro de un amplio corral al aire libre, rodeado de un alambrado olímpico y con chapas de zinc en la base para evitar que atraviesen los huecos del alambre los animales más pequeños.
«Estamos esperando que la Dirección de Ambiente realice la inspección de nuestras instalaciones y las apruebe. Luego solicitaremos igual trámite ante la Nación para poder comenzar a exportar. Ya hemos realizado numerosas gestiones y constatamos que existe un mercado muy importante en Europa para este tipo de reptiles», continuó el ingeniero agrónomo que puso en marcha este emprendimiento en Quilino.
En la actualidad un lagarto colorado u overo se puede comercializar en el extranjero a un valor qu oscila entre los 15 y 20 dólares.
Si bien su crianza exige una serie de costos fijos (personal, alimento a base de carne, cuidados sanitarios especiales), el margen de ganancia es importante si se pueden exportar 700 u 800 lagartos por temporada.
«A nivel de crianza no existen ningún tipo de impedimentos. Se pueden producir todos los animales que se quieran, tanto para extraerles el cuero para venderlos como mascotas tal como proponemos nosotros. Afrontamos un riesgo empresario pero estamos convencidos de que tendremos éxito en nuestra iniciativa», concluyó Fracchia.
Por el contrario, en el país existen cupos para la caza de estos animales. Sólo se permiten matar 1.200.000 ejemplares en toda la República y 45 mil en Córdoba. Lamentablemente muchos se abusan y terminan violando estos límites, hecho que puede poner en riesgo la supervivencia de la especie.
Fuente Diario La Mañana