La Asociación Tucumana del Citrus (ATC) informó que este año se exportó un 35% más de limones que en 2002, lo que representó un ingreso para la actividad de U$S 125 millones. Del total de cítricos argentinos vendidos al exterior este año, los envíos de limones fueron los que mayor incremento registraron, seguidos por los pomelos (31%) y las naranjas (15%). Según los datos finales difundidos por la ATC, en la presente temporada se vendieron a los mercados externos 337.000 toneladas de limones, contra las 248.890 toneladas de la fruta exportadas el año pasado. El pico de ventas se registró en junio con 101.000 toneladas vendidas en el exterior, mientras que en 2002, durante ese mismo mes, se habían embarcado 73.500 toneladas de limones.
El informe de la ATC revela que en setiembre, último mes de la campaña exportadora, se registraron envíos de la fruta al exterior por 15.700 toneladas, en tanto que en igual período del año pasado se habían exportado sólo 5.500 toneladas. La ATC consideró que la campaña de este año fue aceptable, y ponderó el interesante crecimiento registrado en las exportaciones, pese a las fuertes exigencias de los mercados compradores, en materia de calidad de la fruta. “Se logró exportar más que el año pasado gracias a la profesionalidad con que trabaja el sector en su conjunto, específicamente en lo que refiere a la producción, al empacado y a la comercialización”, indicó la entidad.
Próximos objetivos
La institución calificó de “gran logro” el haber podido ingresar con los limones este año al exigente mercado de Japón, con una primera exportación de 800 toneladas de la fruta. “El próximo gran desafío de la citricultura de la región es reabrir el mercado de Estados Unidos, cerrado a los cítricos por cuestiones que nada tienen que ver con la calidad de la fruta”, destacó la ATC.
La entidad recalcó que ya se inscribieron las unidades productivas que exportarán los limones a la Unión Europea en la campaña 2004.
Fuente Diario La Gaceta