El frigorífico exportador La Estrella concretará hoy el primer envío de carne de conejo congelada con destino a la Comunidad Económica Europea. Se trata de una operación comercial inédita en la provincia y representa 12 toneladas de carne trozada que tiene como destino final a Alemania. Además, en las próximas semanas la firma podría definir acuerdos de características similares con interesados provenientes de Francia e Italia.
En ese contexto, está prevista la realización de un acto en las instalaciones de la planta, del que participarán el vicegobernador, Juan Schiaretti y la ministro de Producción y Trabajo, Adriana Nazario.
El gerente de la firma, Manuel Pérez Diamante, explicó que «el frigorífico emplea actualmente a 25 personas dentro de la planta y tiene proveedores de conejos en toda la provincia y en distintos puntos de Santa Fe y San Luis».
Con miras a potenciar el desarrollo de nuevos negocios, el referente del sector precisó que «a pesar de que hemos empezado a funcionar hace poco tiempo, ya estamos pensando en crecer para expandirnos y, de hecho, incentivamos un programa de cría de conejos para abastecernos».
Al respecto, Pérez Diamante sostuvo que el contenedor que hoy partirá rumbo a la Unión Europea «es el resultado de 40 días de trabajo en la planta». Y si bien reconoció que el consumo de carne de conejo no es significativo en el mercado interno, se mostró optimista por la demanda constante que tiene este tipo de mercadería en Europa y las nuevas operaciones que pueden comenzar a concertarse.
Como dato para evaluar la magnitud de la operación, el gerente de la planta manifestó que el kilo de ese tipo de carne trozada se cotiza entre 5 y 10 dólares en Europa, aunque «el precio es más elevado si se trata de los restaurantes».
Cabe señalar que, tras la devaluación económica de Argentina, el precio de la producción nacional en el mercado internacional resulta altamente competitivo.
El frigorífico La Estrella de Las Varillas fue formalmente habilitado por SENASA para exportar hace dos meses y su puesta en marcha representa un importante factor de crecimiento para la economía local.
Negocios en la red
La exportación de carne de conejo fue el resultado de la intervención de una firma de brokers de Buenos Aires, que sirvió de puente para conectar los intereses de la demanda y la oferta. Pérez Diamante precisó que «también hay que reconocer que Internet representa una importante fuente para encontrar este tipo de mercados».
Fuente Diario La Mañana