Colombia autorizó a dos centros de inseminación de Argentina a exportar hacia ese país semen bovino. Así se reposiciona a la Argentina en la colocación de sus avances genéticos más calificados en el mundo, que cotiza a valores relevantes en la plaza internacional. Los voceros del ente señalaron que las autoridades del servicio de sanidad de ese país ya comunicó al Senasa que autorizó a dos establecimientos argentinos a enviar el producto.
La medida fue comunicada al presidente del organismo sanitario, Jorge Amaya, en una nota firmada por Doris Alvarado, de Prevención de Riesgos Zoosanitarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
La decisión del servicio sanitario animal de esa nación reposiciona a la Argentina en la potencial colocación de uno de sus avances genéticos más calificados en el mundo, que, además, cotiza a valores relevantes en la plaza internacional y permiten trasladar a otros mercados parte de la mejor genética bovina que obtiene el país.
La comunicación señala que los establecimientos Estancia y Cabaña Las Lilas y el Centro de Inseminación de Reproducción Bovina fueron autorizados por el Comité de Importaciones del ICA para el envío a Colombia de semen bovino procedente de Argentina, por un término de tres años contados a partir del 8 de octubre de 2003.
Recientemente Colombia, tras aceptar una propuesta en tal sentido realizada por el Senasa, anunció el reinicio de las importaciones de carnes frescas (refrigeradas o congeladas) deshuesadas y maduradas bovinas argentinas, luego de mantener cerrado su mercado desde septiembre de 2001, cuando Argentina reconoció rebrotes de aftosa en los rodeos bovinos nacionales.
Fuente DyN