La Unión Europea ratificó la decisión de continuar importando carnes frescas bovinas desde la Argentina, al tiempo que, luego de dos años, Colombia resolvió reabrir el mercado a este producto, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos. A través de una resolución, la Unión Europea decidió continuar comprando carnes argentinas, a excepción de los productos procedentes de los departamentos clausurados por el Senasa en Salta y Formosa.
En la resolución que lleva el número 658, se especifica que no se permitirá el ingreso a los cortes procedentes de los departamentos salteños de General San Martín, Rivadavia, Orán, Iruyá y Santa Victoria y el de Ramón Lista, en Formosa.
“Como consecuencia del diagnóstico de fiebre aftosa en la localidad de Tartagal, Salta, el pasado viernes 5 de septiembre, el Senasa informó a la Conserjería Agrícola de la UE las medidas restrictivas y sanitarias adoptadas, tales como la zonificación y la clausura de los departamentos de San Martín, Orán, Santa Victoria, Iruya y Rivadavia”, precisó el Senasa en un comunicado de prensa.
En los departamentos de Rivadavia y Ramón Lista continúan con las medidas restrictivas por la presencia de aftosa en Paraguay.
En tanto, luego de dos años, Colombia comprará carnes bovinas argentinas —refrigeradas o congeladas— deshuesadas y maduradas, tras aceptar una propuesta en tal sentido realizada por el Senasa.