Mendoza y San Juan - El crecimiento del sector vitivinícola de Argentina sigue su curso y, mientras desde la Nación se estudian medidas legales para mejorar la regulación y promoción de esta producción, se esperan exportaciones récord para el año próximo.
En el marco de la inauguración del Sexto Concurso Internacional de Vinos de la Argentina Vinandino, autoridades del gobierno nacional, Mendoza y San Juan se manifestaron con mucho optimismo sobre la actualidad del sector. «Desde hace una década, la vitivinicultura crece porque entendió las reglas de juego mundiales y no se quedó encerrada. Hay una cultura de crecimiento tanto en el sector público como en el privado», señaló el gobernador mendocino, Roberto Iglesias, encargado de abrir el certamen que, en las capitales de ambas provincias cuyanas, contará hasta este sábado con la participación de 700 muestras de 17 países productores.
En la apertura de Vinandino también participaron el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Enrique Thomas; el vicepresidente de la Organización Internacional de la Vid y el Vino, Félix Aguinaga, y el subsecretario del INV, Claudio Sabsay, designado por el presidente Néstor Kirchner para representarlo. Este último destacó la incorporación de tecnología, la salida a los mercados intérnacionales y el crecimiento de la exportación de vinos finos, que fue apuntalado por el 20% que aportan las bodegas boutiques.
Asimismo, Sabsay informó que «este año se puede batir el récord de exportación de vinos» y que 87% de los vinos de mesa se comercializa dentro del Mercosur.
Por su parte, en el INV creen que es un buen momento para avanzar en la creación de una ley que brinde más herramientas para la promoción de los vinos locales. Creado por el sector privado, el anteproyecto que esperan sea aprobado antes de la próxima cosecha- ya fue entregado a los legisladores nacionales por Mendoza y San Juan y propone la generación de un fondo -a partir de un impuesto a los productores- de $ 15 miIlones anuales para promoción.
Thomas manifestó al respecto que «es necesario fortalecer la imagen del vino argentino en el mundo» y fundamentó su potura beñalando que la Argentina, con más de 220 mil hectáreas implantadas, ocupa apenas 1% del vino que se exporta en el mundo, por unos u$s 120 millones; Chile, con algo más de 100 mil hectáreas implantadas, aporta 4%, por u$s 500 millones, y Nueva Zelanda, con sólo 25 mil hectáreas, logra exportar la misma cantidad de vino que la Argentina.
Fuente Diario Ambito Financiero