La certificación de exportaciones de carnes frescas de liebre entre enero y agosto de este año alcanzó las 2.898 toneladas por un valor de 8.987.000 dólares, confirmó ayer el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
El reporte oficial indica además que ese volumen de exportaciones representa un incremento del 6,5 por ciento en volumen y del 16,9 por ciento en valor, con respecto del mismo periodo del año pasado, cuando comenzó a elevarse la demanda externa de esas carnes.
Respecto de los principales destinos de exportación que se computaron para las carnes frescas de liebre durante ese período, fueron Alemania y Holanda, desde donde se adquirieron 1.376 toneladas por 3.595.000 dólares y 912 toneladas del producto, valuadas en 3.279.000 dólares, respectivamente.
Se señala también que las ventas externas de carnes alternativas, con excepción de las bovinas, ovinas y aviares, están exhibiendo crecimiento sostenido desde hace dos años.
Los datos de la Oficina de Estadísticas de Comercio Exterior del Senasa indican que en los primeros ocho meses de 2003 también se certificaron exportaciones de carnes frescas de liebres a Francia (231 toneladas por 766 mil dólares); Bélgica (172 toneladas valuadas en 626 mil dólares); Italia (155 toneladas por 423 mil dólares); Suiza (36 toneladas por 206 mil dólares) y España (16 toneladas valuadas en 92 mil dólares).
Asimismo, el reporte del Senasa señala que los meses en los que se computó mayor volumen de certificación de exportaciones de carnes frescas de liebres fueron junio (694 toneladas); julio (1.130 toneladas) y agosto (968 toneladas).
La información oficial agrega que durante todo el año pasado, las ventas externas de carnes frescas de liebre sumaron 3.448 toneladas por valor de 12.146.000 dólares.
Carnes frescas de conejos
Entre enero y agosto de este año, el volumen de ventas externas de carnes frescas de conejo sumó 185 toneladas por más de 740 mil dólares, superando lo exportado durante todo 2002, se informó en forma oficial.
El principal destino de esas colocaciones, en tanto, fue Austria, de acuerdo con la misma fuente informativa.
En ese contexto, se indicó que durante los primeros ocho meses de este año, la exportación de carne de conejos sumó 185 toneladas por un valor de 740 mil dólares, superando los volúmenes vendidos a plazas externas durante todo el año pasado, cuando se registraron exportaciones por 124 toneladas y 491 mil dólares, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.
Asimismo y según datos de la Oficina de Estadísticas de Comercio Exterior del organismo sanitario, los destinos de las exportaciones de carnes frescas de conejo, entre enero y agosto, fueron Austria (65 toneladas por 235 mil dólares), Holanda (46 toneladas por 192 mil dólares), España (45 toneladas por 195 mil dólares) y Francia (29 toneladas valuadas en 118 mil dólares).
Durante el año pasado, además, se reiniciaron los envíos del producto luego de más de 7 años sin registrarse exportaciones de carne de conejo, consigna la información oficial.
El Senasa indicó también que para este tipo de producto, la faena se elabora bajo exigencias de muy alta seguridad, minimizando el riesgo sanitario y garantizando una calidad microbiológica óptima. Agregó que los cortes de esas carnes se envasan individualmente en bolsas primarias de polietileno y el conjunto en unidades de cartón, identificadas con el logo del Senasa y de la Unión Europea (UE).
Estos requisitos establecidos y fiscalizados por el Senasa se enmarcan en la norma Comunitaria 91/495/CEE, que dicta las condiciones de infraestructura de los establecimientos, operatividad, control de gestión, obligatoriedad de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (SSOPs), que incluyen autocontroles operativos, microbiológicos y capacitación de personal entre otros aspectos.