La venta al mundo de productos argentinos sumarían a fin de año entre 29.500 Y 30.000 Millones de dólares, un 15 % más que en 2002, en tanto que las importaciones crecerían hasta ubicarse cerca de los 13.000 millones. La cuenta corriente arrojará saldos altamente positivos en el período bianual. La Fundación Capital estimó ayer que el comercio exterior argentino tendría un importante crecimiento en el presente año, tanto en los productos que vendería el país como los que ingresarían en concepto de importaciones.
En este sentido realizó una evaluación proyectiva donde asegura que las exportaciones sumarían entre 29.500 y 30.000 millones de dólares, en tanto, la entidad consideró que las importaciones se situarán cerca de los 13.000 Millones de dólares, es decir un 45 % más que el año pasado.
En este marco, la Fundación Capital estimó que el país tendrá un saldo superavitario cercano a los 17 mil millones de dólares y que los recientes números de exportaciones e importaciones muestran una menor Brasil-dependencia de la Argentina.
“El comercio exterior argentino ha sido uno de los indicadores de coyuntura económica que demuestra el buen comportamiento del nivel de actividad local”, sostuvo la entidad que preside el economista Carlos Pérez.
La entidad indicó que las exportaciones están creciendo a un ritmo del 17 % anual en términos nominales y las importaciones se recuperan a más del 40 %.
MERCOSUR. En su informe semanal, la Fundación consideró que el “menor desembarco de productos argentinos en Brasil cambia la composición de destino de exportaciones, donde Brasil pierde 5 puntos en la participación, en favor de una mayor colocación de productos en mercados no tradicionales, como es el asiático”.
Al respecto, la entidad precisó que las exportaciones a Brasil pasaron de representar un 20 % en 2002, al 15 % en 2003.
En contrapartida, las ventas al mercado asiático pasaron del 11 % en 2002 al 17 % en este año.
“Al mismo tiempo, el Mercosur cede su liderazgo como principal bloque de destino de exportación de productos argentinos, afianzándose la Unión Europea como principal comprador”, sostuvo la entidad.
Por otra parte, la Fundación también analizó la balanza de pagos durante el primer semestre del año y, en tal sentido, indicó que “luego de una década de déficit, la cuenta corriente arroja saldos altamente positivos desde la salida de la convertibilidad”.
Asimismo, precisó que “la menor salida de capitales, se explica casi en su totalidad por un menor giro se capitales al exterior por parte del sector privado no financiero”.
En tal sentido, indicó que en el primer semestre del año pasado se giraron al exterior unos 9.473 Millones de dólares, contra los 2.774 millones de la primera parte de este año.