"Las actividades productivas exitosas en el largo plazo son aquellas capaces de ser competitivos en un largo período, y a pesar del tipo de cambio de cada momento, como el limón tucumano”. El concepto pertenece a Luis Camerano, director nacional de Alimentación de la Secretaría de Agricultura de la Nación. Admitió que la citricultura hace unos años que viene trabajando bien en Tucumán y sostuvo que a esa actividad hay que acompañarla con el aseguramiento de la calidad, evitando que haya reclamos de parte de los compradores.
“Hay que mejorar la calidad, la presentación y lograr que el consumidor externo prefiera nuestros productos por sobre otros”, sugirió.
Consideró que el boom que vive la agricultura en la Argentina es positivo e importante, pero no suficiente. “Tenemos que impulsar la agroindustria en base al desarrollo tecnológico, al gerenciamiento, a la innovación, al acceso a los mercados, y promover las cadenas agroalimentarias y los productos con mayor grado de elaboración”, precisó.
Recordó que la Argentina fue importante hace 100 años en base a las ventajas comparativas de algunos productos primarios de esa época, como el trigo, el maíz y la carne. “Hoy, en un país de casi 40 millones de habitantes eso no basta, y tenemos que ser capaces de articular y desarrollar una industria alimentaria.
Dejamos hace mucho de ser el granero del mundo, porque participamos en forma ínfima del mercado mundial de alimentos”, apuntó. “Tenemos que aspirar a ser el supermercado del mundo, y producir y exportar productos con alto valor agregado. Y a su vez productos que aseguren la inocuidad, la seguridad y la calidad alimentaria, para los consumidores argentinos y del mundo”, agregó.
Fuente Diario La Gaceta