Los establecimientos faenadores y procesadores habilitados para exportar cortes de calidad superior -Cuota Hilton-, a la Unión Europea (UE) deberán ajustarse a la nueva normativa dictada por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), según informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA). Según las disposiciones 2.557 y 2.558, publicadas en el Boletín Oficial, tendrán que contemplar el biotipo acordado por la Argentina y la Unión Europea. Además deberán garantizar la "identificación indubitable" de la materia prima destinada a elaborar estos cortes para asegurar la calidad y trazabilidad de los mismos.
La Oncca dispuso la asignación de un "número identificatorio de su matrícula" a los Tipificadores de Carnes habilitados que deberá ser estampado con un sello o etiqueta en los distintos cortes de carnes.
Los Tipificadores de Carnes habilitados "tendrán que identificar las medias reses vacunas para cumplir con la producción de cortes de calidad superior (Hilton) mediante un sello provisto por la empresa faenadora".
Se recordó que el sello deberá ser colocado en las medias reses, en cuartos o cortes con hueso hasta su ingreso al proceso de producción; deberá hacerse en playa de faena y quedará prohibida la identificación posterior de los mismos, indicaron las disposiciones.
Mayor transparencia
Se tomaron estas decisiones para "otorgar una mayor transparencia, tanto en el mercado de carnes como en la delimitación de las correspondientes responsabilidades", explicó el organismo en los considerandos de la nueva norma.
Paralelamente, la Oncca informó que firmó un convenio con la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, por medio del cual se asegura la adecuada oferta de personal calificado, su correcta formación y la permanente generación de fuentes de trabajo".
Fuente Télam