El volumen de exportaciones de vinos aumentó 61,3 por ciento en lo que va de este año con respecto a 2002, siendo los principales destinos Estados Unidos, Brasil e Inglaterra, según datos del sector.
Sin embargo, el nivel de exportaciones todavía es exiguo, ya que se vende al exterior solo el 10 por ciento de lo que se produce, mientras que el 90 por ciento va al mercado interno.
En los últimos meses aumentaron en gran medida las exportaciones a mercados no tradicionales como Dinamarca, con el 70,54 por ciento de incremento, y a Canadá, con 52,85 por ciento.
Rafael Squassini, de Bodegas Robino, expresó que este año "creció de manera importante el consumo en el mercado interno".
Destacó que hubo en este período un "aporte importante" de la industria, ya que se registró "una suba de precios del 25 por ciento, cuando la inflación desde la devaluación fue de más del 45 por ciento".
Explicó que el sector "sufrió, como todos, la crisis y en estos momentos con mucho esfuerzo se está recuperando y trabajando muy fuerte con mucho esfuerzo de los bodegueros".
El empresario formuló estas declaraciones durante la jornada inaugural de la tercera edición de "Vinos y Bodegas 2003", una muestra destinada a difundir la producción en el mercado interno y alentar una mejor elección del consumidor local.
La muestra es organizada en la Rural por más de 60 bodegas, que representan el 90 por ciento de la industria vitivinicola, tiene 8.200 Metros cuadrados de exposición, con una oferta gastronómica y concursos destinados al público en general.
Squassini señaló que junto a la muestra se está realizando el mes del vino en la ciudad de Buenos Aires, "buscando difundir el consumo de la bebida, en la ciudad a través de una campaña de ofertas que incluye supermercados, restaurantes y otras actividades comerciales".
El industrial señaló que "desde hace algunos años se está percibiendo en la gente un cambio cultural en el consumidor, que busca una mayor calidad y queremos apoyar fuertemente ese proceso".
Fuente Diario InfoBae