Las exportaciones de miel crecieron un 89 por ciento durante el período enero-agosto tras concretarse ventas por 143 millones de dólares, en tanto que entre los principales destinos se encuentra Alemania y gran Bretaña.
Según informó ayer el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). El volumen de miel comercializada al exterior durante este período trepó hasta las 62.898 toneladas, cifra que presentó un incremento del tres por ciento contra los envíos que se concretaron en enero-agosto de 2002.
El principal destino para la miel fue Alemania, país que adquirió un total de 28.072 toneladas por un valor de 62,1 millones de dólares.
También se comercializaron seis mil toneladas de miel a Gran Bretaña, por 13,6 millones de dólares; la lista se completa con Australia, donde se enviaron 5.197 toneladas por 13,4 millones; Italia, 5.164 toneladas por 11,8 millones; Estados Unidos, 3.832 toneladas por 9 millones de dólares.
Entre otros países exportadores de miel de origen argentino figuran Canadá, Francia, España y Japón, entre otros.
A través del Registro Nacional de Productores Apícola (Renapa), que funciona en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, las autoridades sanitarias controlan el cumplimiento de las normas y sanciona infracciones, para garantizar la calidad de la miel, desde el inicio de la cadena productiva.
Según admitió el Senasa, los certificados de origen para miel documentan los requisitos sanitarios exigidos por los países, como la aptitud para el consumo y las habilitaciones de establecimientos fraccionadores, depósitos de tambores y salas de extracción de miel, que garantizan el origen del producto en apiarios registrados.