Enmarcado en el relanzamiento de la Región Centro, el Ministerio de Producción y Trabajo de la Provincia de Córdoba, comenzará a trabajar en un paquete de medidas para incentivar -bajo similares parámetros- el potencial industrial y agroalimentario de las empresas radicadas en Córdoba y Santa Fe. Además, no se descarta la participación de representantes del sector privado y funcionarios de ambas provincias en futuras misiones comerciales y ferias internacionales a las que sean invitados a participar, promocionando así de manera conjunta las economías regionales.
La posibilidad de potenciar el sector productivo de la región central del país se constituyó en una de las principales premisas impuestas por el gobernador José Manuel de la Sota a su gabinete, a partir del triunfo que obtuvo Jorge Obeid en las elecciones provinciales de Santa Fe. Ahora, espera que igual resultado obtenga Jorge Busti en Entre Ríos, a partir del cual comenzarían a gestarse las bases de un acuerdo programático de trabajo entre las tres provincias.
Para la ministra de Producción y Trabajo, Adriana Nazario, uno de los principales temas a tratar concierne a las firmas de producción de maquinarias agrícolas, una de las industrias regionales que mayor crecimiento registro en los últimos meses. «Se comparten muchos criterios entre las fábricas de una y otra provincia y además, hay mucha similitud en las producciones desarrolladas», explicó la funcionaria.
De esa manera, la generación en serie de maquinarias agrícolas de características similares servirían para abrir nuevos negocios en el mercado internacional que, sumado a la conveniencia de precios operados, resultarían una propuesta atractiva por la continuidad asegurada para la entrega.
En ese contexto, el representante de una de las firmas fabricantes de agromáquinas de Córdoba reconoció que «la posibilidad de comenzar a ofrecer nuestra producción de manera conjunta puede tener buenos resultados; incluso, bajo determinados parámetros técnicos, está la posibilidad de conformar un pool de producción para ofrecer continuidad de entrega de mercadería en el exterior».
Así, el eje de discusión quedaría centrado en los criterios de fabricación, sobre todo en lo que hace a aquellas pequeñas y medianas empresas que están radicadas en las ciudades de frontera. La apuesta a diseñar una cadena de producción conjunta apoyada por una cartera de créditos especial es uno de los temas que se está discutiendo.
Además, se desprende de ello que tanto Santa Fe como Entre Ríos deberían considerar, y tratar de equiparar, las propuestas que ofrece Córdoba a través de la recientemente sancionada Ley de Promoción Industrial.
Del campo a la fábrica
Otro los rubros productivos considerados por Nazario es el de agroalimentos, dado que se trata de provincias que comparten bastantes similitudes en cuanto a las características y explotación del campo.
De esa forma, el debate abarcaría las distintas partes del proceso de producción, industrialización y comercialización. La cartera de Producción se enfrenta al desafío de intentar consensuar reglas claras para que las partes puedan involucrarse y trabajar coordinadas. El ambicioso proyecto, apunta a que la explotación del campo pueda industrializarse y comercializarse desde la Región Centro, sin tener que obligadamente recaer en los mercados operadores de Buenos Aires.
Fuente Diario La Mañana