El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) podrá ofrecer créditos en forma directa, sin intermediación de la banca minorista, para empresas que tengan previsto destinarlo a la inversión y el financiamiento de exportación de bienes y servicios. El Ministerio de Economía aprobó ayer la transformación del banco para que pueda llegar en forma directa a las empresas, informó el titular de la entidad, Arnaldo Bocco. De ese modo, se mantiene como una entidad de segundo piso pero con la capacidad de realizar operaciones sin intermediación de la banca minorista en créditos a la inversión y en el financiamiento de exportación de bienes y servicios.
"La reforma propiciada le permitirá al banco apoyar el proceso de reactivación económica. Hoy nos encontramos con una demanda creciente de crédito a la que no podemos dar respuesta por carecer de canal", aseguró Bocco.
El Plan Estratégico y de Negocios fue acordado entre el Palacio de Hacienda y el directorio de la entidad financiera.
La intención del programa es "dar apoyo a exportadores en forma directa, privilegiando a las agrupaciones de pequeñas y medianas empresas", aseguró.
Además, precisó que el objetivo es dar "financiamiento de proyectos de inversión y de infraestructura que potencien la competitividad de la economía nacional".
El tercer objetivo es apuntar al "financiamiento del comercio exterior, cuyas operaciones podrán seguir siendo realizadas a través de bancos de primer piso".
"La reforma afianzará el perfil especializado del banco", sostuvo y añadió que "adicionalmente le permitirá disminuir los costos de intermediación financiera reduciendo las tasas de interés final que pagan las empresas", agregó.
Fuente NA