Las pequeñas y medianas empresas mendocinas pueden contar nuevamente con un programa oficial de financiamiento para desarrollar sus productos, proyectos y mercados. Se trata de “Pymexporta Mendoza”, iniciativa cuya segunda etapa se lanzó ayer y por la cual se apunta a cofinanciar -mediante el sistema de reintegros- hasta el 50% de proyectos privados, por un monto máximo de 30 mil pesos. Pymexporta nació en el año 2000, mediante la ley provincial 6.782. La primera etapa se puso en marcha en el 2001, pero la crisis económica puso un freno al programa, que es instrumentado por ProMendoza. Para la ejecución total de Pymexporta, el Gobierno destinó 1 millón de pesos a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento.
Los destinatarios son las pymes locales que nunca hayan realizado ventas al exterior, o aquellas que hayan exportado hacia países del Mercosur por una cifra inferior a los $ 500.000 y posean una facturación total menor a los $ 5 millones. También podrán participar del programa las empresas que hayan incursionado en ventas hacia países extra Mercosur por menos de $ 1 millón y posean una facturación menor o igual a $ 10 millones.
“La idea era que el programa se desarrollara en forma continua hasta completar el millón de pesos, pero la crisis económica lo impidió”, señalaron desde ProMendoza. Y agregaron: “Ahora recibimos por parte del Gobierno los fondos necesarios para poner a disposición de las empresas pequeñas y medianas una segunda etapa del programa”.
Se va la segunda
Para esta segunda fase se destinarán 350.000 pesos a la asistencia de pymes. El objetivo es que puedan desarrollar nuevos mercados y productos, y ayudar en la penetración de mercados, tanto para potenciales como actuales exportadores.
Según establece la ley, para acceder a los beneficios del programa las empresas deberán presentar un proyecto de exportación viable, los últimos tres balances certificados, formulario de inscripción a la Afip y la última declaración jurada del impuesto a las ganancias.
El plazo de presentación de proyectos vence el 30 de setiembre. “Luego se realizará una evaluación dentro de ProMendoza y una asignación de los fondos que funcionan a modo de reintegro: los proyectos aprobados el empresario los ejecuta y luego solicita el reintegro de hasta el 50% del costo de la actividad, con un límite máximo por empresa de 30 mil pesos”, comentó Héctor Smud, gerente de ProMendoza.
En el organismo mixto estiman que se aprobarán entre 20 y 25 iniciativas, y aseguran que antes del 10 de octubre ya estarán evaluados y seleccionados algunos de los proyectos.
Por Federico Brusotti
Fuente Diario Los Andes